fcb legends

El FC Barcelona homenajea a Martí Ventolrà

FC Barcelona y Agrupació Barça Jugadors tuvieron un emotivo recuerdo para Martí Ventolrà, uno de los exjugadores que se exiliaron en México tras la gira de 1937

Pau Vilanova y Ramon Alfonseda homenajearon a Martí Ventolrá. Su hijo recogió la una camiseta histórica

Pau Vilanova y Ramon Alfonseda homenajearon a Martí Ventolrá. Su hijo recogió la una camiseta histórica / sport

xavi lópez | méxico

El FC Barcelona y la Agrupació Barça Jugadors han homenajeado a Martí Ventolrà, ex jugador del Club que se desplazó con el equipo a la gira por México y Estados Unidos en 1937 y que no regresó a Catalunya por echar raíces en el país azteca casándose con Josefina Rangel Cárdenas, nieta del presidente mexicano.

El presidente de la Agrupació Barça Jugadors, Ramon Alfonseda, y el directivo del FC Barcelona, Pau Vilanova, en la cena de gala previa al partido de leyendas patrocinado por Movistar de esta madrugada en el estadio Corregidora de Querétaro, entregaron una camiseta réplica de los años 20 a uno de los hijos del ex jugador barcelonista que defendió los colores del cuadro catalán entre 1932 y 1937.

En la cena, que se brindó con vino de la Bodega de Andrés Iniesta, el Barça también rindió un reconocimiento a las dos peñas oficiales del Club en México: Ciudad de México y Rincón del Barça.

Ventolrà, que es el único jugador que ha marcado 4 goles al Real Madrid en un clásico de Liga, ganó dos campeonatos de Catalunya (1934-35 y 1935-36) y una Liga Mediterránea (1936-37). Ya en México, triunfó defendiendo los colores del España y Atlante.

Tuvo cuatro hijo y tres de ellos jugaron al fútbol en México: Martín, Jorge y José. Este último también fue internacional y jugó el Mundial 1970, convirtiéndose en el primer hijo de un mundialista que seguía los pasos de su padre, que había disputado el Mundial 1934. Además, haciéndolo en selecciones distintas.

Ventolrà, en 1955, cuando regresó a Barcelona, rechazó una oferta del club barcelonista para que ocupara su banquillo. Murió a los 70 años en la Colonia Portales, México DF, donde residía desde 1977. 

El FC Barcelona intentó contactar con los descendientes de otros ex jugadores que se quedaron en México: Gual, Urquiaga, García, Iborra, Pedrol, Munlloch y Tache.