El Barça volvió a la casilla de salida

Al Barça le tocará levantarse otra vez

Al Barça le tocará levantarse otra vez / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona regresó anoche al pasado. Al pasado reciente. Al domingo 13 de agosto de 2017, en el primer partido oficial de la ‘era Valverde’. Un partido en el que el equipo azulgrana empezó a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid (1-3) en el Camp Nou. La primera y única vez que el cuadro barcelonista recibió tres goles.

Desde entonces, salvo el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu (2-0), el grupo fue creciendo poco a poco hasta alcanzar una velocidad de crucero que le ha llevado a acariciar la Liga y a la final de Copa. Un total de 47 partidos en los que solo dobló la rodilla en uno (Espanyol, en Copa) hasta ayer.

La cuarta derrota de la temporada, sin embargo, por inesperada después del 4-1 de la ida, fue la más dolorosa. También porque la afición se había ilusionado en una Champions que le había sido esquiva a su equipo en los últimos años, cayendo eliminado siempre en los cuartos de final.

del camp nou al olímpico

El Barça, dejando de lado la Supercopa de España, ha vivido ocho meses y una semana endulzado por el juego y los resultados. Más por los resultados que por el juego, cierto, pero éstos han dado tranquilidad y confianza a una plantilla que, ahora, no puede dilapidar el activo atesorado por el que ha estado peleando tanto tiempo.

Se impone la reacción después del obligado tiempo de ‘duelo’ deportivo, pero lo que no sería admisible sería seguir cayendo y poner en peligro los dos objetivos a los que ahora aspira el Barça.

Cuando el equipo dobló la rodilla en la Supercopa Gerard Piqué tuvo la humildad de verbalizar que “el Madrid es mejor. Hay que aceptarlo. Debemos convivir con la derrota y ahora, más que nunca, debemos estar juntos. Es la primera vez que me siendo inferior al Madrid”.

Pues eso. El Barça solo compitió contra la Roma cuando estuvo en la calle. Y no le alcanzó pese al ‘arreón’ final. Como dijo Piqué en agosto, hay que volver a empezar. La Roma devolvió al Barça a la casilla de salida. Empieza otra etapa. Una etapa en la que se vislumbran éxitos.