Barça y Real Madrid, en alerta: el mercado sudamericano se calienta

El PSG y el Manchester City han entrado en la puja por los jóvenes talentos brasileños y argentinos

El Chelsea ya está en Brasil para pagar la cláusula de 'Messinho', una de las joyas más codiciadas

Así juega Claudio Echeverri, el 'nuevo Messi' que llama la atención de Europa

Así juega Claudio Echeverri, el 'nuevo Messi' que llama la atención de Europa / CONMEBOL

Xavi Canals

Xavi Canals

El PSG acaba de anunciar el fichaje de dos jóvenes talentos brasileños: Moscardo, centrocampista de 18 años de Corinthians, y Lucas Beraldo, central de 20 años de Sao Paulo. Y el Manchester City acaba de cerrar un acuerdo con River Plate para asegurarse los servicios de la última perla argentina, el mediapunta de 17 años Claudio Echeverri, conocido futbolísticamente como 'Diablito', que podría recalar como paso previo en el Girona para adaptarse al fútbol europeo.

Los parisinos han desembolsado 40 millones por ambos jugadores, mientras que los ingleses asumen la cláusula de rescisión de 25 millones. Y no es el primer talento argentino que el club sky blue amarra los últimos años. El conjunto que dirige Pep Guardiola ya se hizo con Julián Álvarez en el mercado de invierno de hace dos temporadas tras abonar 21 millones.

Cuatro operaciones que amenazan con poner punto y final al monopolio que la última década estaban ejerciendo los dos grandes de la Liga, Barça y Real Madrid, sobre el mercado sudamericano.

La dificultad de competir por los mejores futbolistas del planeta con estos clubs financiados por estados árabes había provocado que tanto el club blaugrana como el blanco miraran al mercado sudamericano en busca de jóvenes talentos por un precio, a priori asequible. Una práctica que antes habían llevado a cabo ligas menores como la Eredivisie ante la imposibilidad de competir con los presupuestos de las cinco grandes ligas.

Tras algunos intentos frustrados como Henrique o Keirrison, el Barça dio el primer 'pelotazo' con Neymar, un futbolista que aterrizó en 2013 procedente del Santos para marcar una época junto a Luis Suárez y Leo Messi. Le costó caro, pero el club blaugrana le ganó entonces la partida a Florentino Pérez, que no descansó hasta sacarse la espina con los fichajes de Vinicius (Flamengo) y Rodrygo (Santos), por los que pagó el gusto y las ganas -60 y 45 millones, respectivamente- con tal de ganarle la mano al Barça.

Por el camino se han quedado otras apuestas. En el Barça, Douglas (Santos), Yerry Mina (Palmeiras), Emerson (Atlético Mineiro), Matheus (Palmeiras) o Gustavo Maia (Sao Paulo). En el Real Madrid, Reinier (Flamengo).

Así ha sido el primer entrenamiento de Vitor Roque con el Barça

Así ha sido el primer entrenamiento de Vitor Roque con el Barça / FCB

El club blaugrana ha incorporado en este mercado de invierno al delantero de Athletico Paranaense Vitor Roque, un fichaje que cerró en verano por 30 millones más otros 31 en variables. El Real Madrid incorporará a final de temporada al delantero del Palmeiras Endrick, al que también fichó este verano por 35 millones, a los que sumará otros 25 en variables.

Barça y Real Madrid se han hecho con dos delanteros de futuro, pero no han podido competir con el Manchester City por Echeverri, al que el club blaugrana tenía controlado desde hace tiempo. Una dinámica que amenaza con convertirse en un hábito. El mercado sudamericano puede no ser ya coto privado de Barça y Real Madrid.