El Barça quiere acelerar ya la decisión del futuro entrenador

El club quiere tomar una determinación tras el Clásico

La continuidad de Xavi se enfría y Rafa Márquez gana enteros

La Posesión 1x14 - Confidencial sobre Xavi y su futuro: “Ahora mismo, 99% no, 1% sí a que continúa”

Confidencial sobre Xavi y su futuro: “Ahora mismo, 99% no, 1% sí a que continúa” / DAVID BERNABEU

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La eliminación del Barça en la Champions acelerará la planificación para la próxima temporada. Nadie en el club tenía previsto este KO, pero en el Barça creen que ha llegado la hora de tomar decisiones, con la temporada muy avanzada y con los objetivos prácticamente definidos. La idea tanto de la directiva como de la dirección deportiva es definir ya el banquillo del próximo proyecto tras el Clásico de este fin de semana ante el Madrid. Se va a luchar por la Liga hasta el final, pero es la hora de tomar decisiones y la opción de la continuidad de Xavi se ha enfriado, mientras que la candidatura de Rafa Márquez gana enteros internamente.

La idea del Barça era apurar hasta el final teniendo en cuenta la reacción del equipo. En el club blaugrana estaban francamente impresionados por la gestión de los dos últimos meses y el presidente, Joan Laporta, tenía la ilusión de hacer algo grande esta temporada e intentar convencer a Xavi Hernández de que lo mejor para el Barça pasaba por su continuidad. Laporta sigue convencido de que Xavi es la figura ideal para gestionar el futuro, pero el entrenador no abre la puerta a seguir y los resultados pueden facilitar también que se busque una vía alternativa para relanzar el proyecto deportivo.

El Barça había paralizado absolutamente la búsqueda de entrenador tras un mes de febrero frenético en el que el director deportivo, Deco, sondeó varias posibilidades en el mercado. Contactó con el entorno de algunos entrenadores que daban el perfil y se estaba trabajando en la vía alemana -Tuchel, Flick o Nagelsmann-, en el italiano De Zerbi y en algunos nombres imposibles como Arteta o Luis Enrique. El club disponía ya de la información de los entrenadores disponibles para venir a la espera de tomar la decisión. El equipo, entonces, remontó y Laporta paró el proceso, convencido de que Xavi haría algo grande y eso le daría alas para continuar un año más.

La eliminación de Champions ha supuesto un golpe deportivo, económico y, sobre todo, emocional porque existía el convencimiento de que se podía llegar a las semifinales e, incluso, a la final con el nivel de juego que estaba mostrando el Barça. No será así y se reactivará la búsqueda de entrenador desde el punto en el que se dejó.

En este periodo de reflexión, en el Barça se ha ido debatiendo sobre las diferentes opciones y hay unanimidad en que ningún entrenador externo acaba de convencer por diferentes motivos. Y, al mismo tiempo, Rafa Márquez se ha ido haciendo fuerte en un filial que está rindiendo muy bien. En el Barça cada vez le ven más preparado para asumir el reto y su opción ha pasado a convertirse casi en prioritaria. Es más arriesgada, pero conoce la casa y ha entrenado a los jóvenes valores que deberán liderar al Barça en el futuro. Hoy por hoy es el entrenador mejor colocado, salvo que haya una sorpresa de última hora.

Tras el Clásico de este fin de semana, el área deportiva y Laporta quieren tomar ya la decisión que marcará el futuro. Habrá una última consulta con Xavi, pero todo apunta a un nuevo entrenador para iniciar un nuevo ciclo deportivo en el que Deco tendrá mucho protagonismo. Y es probable que ya a finales de abril o mayo se de a conocer la decisión para comenzar a trabajar en el perfil de una nueva plantilla en la que habrán cambios, con algunas ventas importantes que den ingresos y que posibiliten fichajes de primerísimo nivel que hagan más compensado al equipo.