Barça: objetivo, cerrar el año como líder

El Barça vuelve a LaLiga tras el parón para jugar un derbi especialmente intenso

La victoria del Madrid en Valladolid exige aún más al Barça, que aspira a acabar 2022 como líder de LaLiga

Xavi: "Este año hay que ganar títulos"

Xavi Hernández concedió una entrevista a los medios oficiales del club en la cuál analiza cómo se encuentra el Barça tras el parón por el Mundial /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça llegó al Santiago Bernabéu a mediados de octubre siendo líder, pero con los mismos 22 puntos que el Real Madrid. Cuando Sánchez Martínez señaló el final del encuentro, con un 3-1 en el marcador, los blancos ya ocupaban, con tres puntos de ventaja, la primera posición de LaLiga.

De ahí al Mundial, cinco jornadas en las que el calendario parecía favorecer al equipo que dirige Ancelotti. Todo estaba preparado para que la diferencia aumentara y el Barça empezara a caer.

Los planes, sin embargo, no siempre salen como están previstos y los de Xavi se rebelaron de tal forma que ganaron todos y cada uno de los cinco partidos hasta el parón. Quince puntos consecutivos que tuvieron que pelear sobreponiéndose a todo.

Prueba de ello fue el gol de Lewandowski en el minuto 93 en Valencia o la victoria en Pamplona con diez jugadores tras la roja al propio Robert. Aquel día Raphinha logró de cabeza el 1-2 en el minuto 85. Fue el último compromiso antes del éxodo internacional. 

Todo ello, combinado con el empate en casa del Real Madrid ante el Girona y la derrota ante el Rayo en Vallecas ha permitido a los blaugrana comprobar, cada vez que han echado un ojo a la clasificación durante las últimas semanas, que ocupan la primera posición. 

El Madrid, por delante

Hasta que el Real Madrid regresó a la Liga: lo hizo para imponerse al Valladolid con dos goles de Benzema. La victoria blanca en Pucela vuelve a agitar la cabeza de la clasificación: el Madrid es líder, con un punto más que el Barça (37 por 36), pero el Barça tiene la posibilidad de cerrar el año como primer clasificado. 

Para ello, debe puntuar en el derbi, un partido que irrumpe en el calendario en una fecha extraña (14 horas, último día del año, Camp Nou) y envuelto en un ambiente tenso, propio de este tipo de partidos.

Regreso exigente

Lo dijo Xavi hace pocos días y su argumento no presenta grietas. El técnico entiende que volver contra el Espanyol supone un extra de motivación que ayudará a paliar el tiempo que el equipo ha pasado sin competir

Toca cambiar el chip, pasar página tras el Mundial en Qatar y activarse pensando solo en el Barça. 

El torneo de la regularidad es la prioridad del nuevo proyecto que lidera Xavi Hernández en su segunda temporada en el banquillo. Eliminados de la Champions, ganar LaLiga supondría una inyección de moral impresionante. Para ello, toca volver a ser líder hoy mismo.