El Barça, a mantener su espectacular racha

Toni Frieros

Toni Frieros

La noria del fútbol no se detiene. Liga, Copa del Rey, Liga, Copa del Rey... y dentro de dos semanas, Champions League. Es lo que conlleva representar al Barça, un equipo que, desde el primer día, tiene la obligación, como mínimo, de luchar por todos los títulos en liza. 

Estamos en febrero y los pupilos de Valverde andan en ello: líderes firmes e invictos en la Liga, clasificados para los octavos de final de la Champions... y en disposición de seguir haciendo historia en la Copa del Rey, competición en la que el Barça es el absoluto dominador.

El reto es maravilloso desde el punto de vista futbolístico y deberían ser consciente de ello los jugadores azulgranas antes de medirse esta noche al Valencia (21.30 horas, Camp Nou). 

Ningún equipo, en toda la historia del torneo (empezó llamándose Campeonato de España y sucesivamente, Copa de la República, Torneo Nacional de Fútbol y Copa del Generalísimo), ha sido capaz de disputar cinco finales consecutivas.

Y solo una vez, en el nacimiento de la década de los años 30, un equipo encadenó cuatro triunfos seguidos: el Athletic de Bilbao de los Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza.

Por todo ello, esta eliminatoria de semifinales ante el Valencia se presenta como otra oportunidad para reforzar la historia del club en el torneo.

Perdida la condición de invictos a manos del Espanyol, lo esencial es salir airoso del combate, que no se dará por concluido, salvo sorpresa mayúscula (como el 7-0 al Valencia en febrero de 2016), hasta la vuelta de la semana que viene en Mestalla.

El reto de Valverde Si el Barça llegara a la final del sábado 21 de abril, habrá superado al Real Madrid, que ha disputado el mismo número del Barça: 39. El resultado, sin embargo, es muy diferente para unos y para otros. Los azulgranas la han ganado en 29 ocasiones y los madridistas en 19.

Con la Liga encarrilada, el desafío del equipo es mostrar la misma solidez en Copa del Rey y Champions League. Ernesto Valverde, por lo tanto, estará en disposición de igualar el histórico comportamiento de sus predecesores, Pep Guardiola y Luis Enrique. Los dos, como es sabido, lograron el triplete en su primera temporada como inquilinos del banquillo azulgrana.

Por todo ello, hay mucho en juego en esta semifinal ante el Valencia.