Al Barça se le atragantan los alemanes

Los blaugrana no vencen en territorio germano desde hace seis años, fue frente al Borussia Mönchengladbach

El balance histórico a domicilio tampoco es nada favorable: 10 victorias, 14 empates y 12 derrotas

LIVERPOOL-AJAX: El gol de Matip

Matip cerró el marcador adelantando al Ajax casi al final del partido con este tanto de cabeza / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Fueron mejores, tuvieron más ocasiones, más control del partido y crearon más peligro; pero el Barça volvió a perder en Alemania. Jugaron como nunca y perdieron como -casi- siempre frente al Bayern de Múnich. La historia se repite y los blaugrana no pudieron dar el golpe en la mesa que tanto buscaban. Eso sí, las sensaciones fueron realmente notables y demostraron que el equipo puede pelear de tú a tú contra los grandes de Europa.

El Barça no pudo acabar con la maldición de Alemania y volvieron a sumar una derrota en el Allianz Arena por 2-0, gracias a los tantos de Lucas Hernández y Leroy Sané. Una primera parte superlativa no fue suficiente para tumbar el muro germano y los de Nagelsmann sentenciaron el partido en la reanudación. Tan solo necesitaron cuatro minutos.

Para encontrar la última victoria del Barça en Alemania debemos tirar de hemeroteca y rebobinar seis años atrás. Data del 28 de septiembre de 2016 y fue frente al Borussia Mönchengladbach por 1-2, con remontada incluida al gol de Hazard, mérito de los tantos de Arda Turan y Gerard Piqué.

Desde entonces, el Barça ha viajado a territorio germano en cuatro ocasiones más, que se han saldado con dos empates y cuatro derrotas. 0-0 contra el Borussia Dortmund en la fase de grupos de la Champions 2019/20, 3-0 frente al Bayern de Múnich en la fase de grupos de la Champions 2021/22, 1-1 ante el Eintracht de Frankfurt en la ida de los cuartos de final de la Europa League y el partido de anoche.

El Barça lamenta un tanto encajado en el Allianz Arena

El Barça lamenta un tanto encajado en el Allianz Arena / David Ramírez

Una maldición histórica con un claro némesis

No es algo de la historia reciente que al Barça se le atraganten los equipos alemanes a domicilio. En los últimos diez enfrentamientos, los blaugrana han sumado dos victorias: la anteriormente mencionada frente al Mönchengladbach y contra el Bayer Leverkusen por 1-3 en la temporada 2011/12, gracias al doblete de Alexis y el tanto de Messi en la ida de los octavos de final. Completan el balance cuatro empates y cuatro derrotas.

Si ampliamos el espectro al cómputo global, son 36 los partidos que han jugado los blaugrana en tierras alemanas en toda su historia, siendo el primero de ellos en 1961 contra el West Berlin Select en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias, que se saldó con una victoria de los germanos por 1-0, aunque los culés remontaron la eliminatoria en el Camp Nou; alcanzando la final y sucumbiendo frente al Valencia.

Como decíamos, el balance del Barça en tierras alemanas es ciertamente alarmante: 10 victorias, 14 empates y 12 derrotas; además de 44 goles a favor y 44 tantos en contra. Los diez triunfos se reparten de la siguiente manera: dos contra el Bayer Leverkusen y uno frente al Colonia, Borussia Mönchengladbach, Schalke 04, Stuttgart, Werder Bremen, Uerdingen, Magdeburg y VfB Leipzig.

Por lo que respecta a los enfrentamientos contra Bayern de Múnich y Borussia Dortmund a domicilio, los dos grandes 'cocos' de la actualidad, el Barça no ha logrado ningún triunfo: 2 empates frente a los 'Borussen' y dos empates y cinco derrotas contra los 'bávaros'.