El Barça y las islas del Caribe

Lilian Thuram jugó dos temporadas en el Barça

Lilian Thuram jugó dos temporadas en el Barça / PACO LARGO

David Salinas

David Salinas

El reciente fichaje del dominicano (nacionalizado español) Junior Firpo por el FC Barcelona es la excusa perfecta para recuperar los vínculos más destacados entre el mundo azulgrana y las islas del Caribe. Haciendo una retrospectiva rápida, poco, o muy poco, podríamos relacionar entre el Barça y esta región paradisíaca de archipiélagos que conforman las Antillas.

Cuba es el país con más lazos. En los primeros años de existencia del FC Barcelona varios fueron los jugadores (de padres españoles) nacidos en este estado que se alinearon en el equipo. El primero fue Francisco Gutiérrez, natural de Pinar del Río, un delantero que solo jugó un amistoso en 1902 y que también defendió los colores del Catalunya e Irish.

En la saga de los Peris de Vargas encontramos más contactos con CubaAgustín nació en Manzanillo (1880) y Lisardo en Holguín (1891). El primero solo jugó amistosos (dos) y fue el introductor del béisbol en Catalunya, además de ser el primer presidente de la Federación de este deporte. El segundo, guardameta, disputó seis partidos oficiales (Campeonato de Catalunya y Copa Pirineos). Ambos eran hermanos de Enrique (el Peris de Vargas con más recorrido en el Barça, 1907-1916) y Joaquín (vicepresidente y presidente accidental del Barça 1914-15).

Más jugadores

La temporada 1930-31 se incorporó a la disciplina azulgrana el portero Manuel Vidal de Cárcer, natural de Vilafranca, aunque llegó procedente del fútbol cubano, país al que había emigrado para evitar la movilización a filas. Había pasado por el Catalunya (que vestía de azulgrana) y el Iberia, equipos de la isla ligados a colonia catalana y española. Su último club en la Península había sido el Tàrrega. Después de colgar los guantes fue entrenador de los equipos inferiores y el impulsor del Colegio de Entrenadores de la FCF. 

En la capital cubana nació Ramón Homedes, centrocampista que defendió la elástica del Barça entre 1937 y 1940 en el Campeonato de Catalunya y la Liga. También nacieron en Cuba Mariano Ulied (en Puentes Grandes, 1915) y Joan Muntaner (en Chaparra, 1917). El primero, defensa, estuvo a prueba en un partido (contra el Sants, en 1940) siendo jugador del Mollet. El segundo, centrocampista, tuvo presencia en la campaña 1939-40 llegando procedente del Europa. Después jugó en el Deportivo y Sants.

Y en Cuba falleció Conrado González, defensa del Barça que formó parte de la plantilla de la temporada 1922-23 y que llegó procedente del Sporting de Gijón. Después del Barça se desplazó a la isla caribeña para enrolarse en el Fortuna, jugando también en el Olimpia de La Habana y el Juventud Asturiana. En Cuba también fue árbitro y directivo de la Federación.

Con raíces caribeñas también destacó el delantero Francisco Betancourt, hijo de padre cubano y madre catalana. Jugó entre 1942 y 1944 y fue el primer jugador de raza negra que jugó partidos oficiales con el Barça. Un futbolista que dejó huella en el fútbol catalán por sus malabarismos y simpatía, por jugar en numerosos equipos (Fortpienc, Gràcia, Badalona, Sabadell, Constancia, Girona, Martinenc, Molinense, Tàrrega…) y por entrenar a otros tantos.

De Puerto Rico era originario Augusto Ozores, de quien el historiador Fernando Arrechea, en los Cuadernos de Fútbol de CIHEFE desveló que fue el primer boricua en el fútbol europeo. Ozores fue azulgrana entre 1914 y 1917 y era natural de San Juan (1893).

En Pointe-à-Pitre (Guadalupe) nació el que fuera azulgrana Lilian Thuram (1972), un central procedente de la Juventus que jugó dos temporadas en el Camp Nou (2006-08), polifacético y comprometido en la lucha contra el racismo. Aunque nacido en Francia pero con ascendencia guadalupeña, encontramos a Ludovic Sylvestre (1984), que jugó dos partidos oficiales con el Barça en 2006 y fue internacional con la selección del pequeño archipiélago francés de ultramar.

Solo un partido

En cuanto a partidos, solo en una ocasión el Barça jugó en las islas del Caribe. Fue el martes 4 de agosto de 1953, en Willemstad, Curaçao. El equipo venía de participar en la Pequeña Copa del Mundo de Caracas (Venezuela) y, antes de regresar a la Ciudad Condal, pasó por esta isla de las Antillas neerlandesas (hoy país autónomo dentro del reino de los Países Bajos) para jugar una amistoso contra un combinado local. El partido, jugado en un campo muy duro y sin hierba, finalizó 1-1, pero el Barça se llevó el trofeo en disputa por haber lanzado más córners. Patrick Kluivert, azulgrana entre 1998 y 2004, autor de 123 goles en 261 partidos oficiales, fue seleccionador de Curaçao en 2015.