El Barça inicia su asalto al liderato

La jornada, sobre el papel, se presenta propicia para que, dos años más tarde, el Barça vuelva a ser líder

Si el equipo gana esta tarde al Elche, solo necesitará un empate en el derbi madrileño para mandar en LaLiga

Entrenamiento del FC Barcelona después de la Jornada 2 de Champions

Así entrenaron los de Xavi tras el encuentro con el Bayern de Múnich / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lo peor, por lo menos a nivel deportivo, da la sensación de que ya ha pasado. Son solo cinco jornadas las que se han disputado en LaLiga, material suficiente para comprobar que el Barça vuelve a estar preparado para pelear por el título. El Real Madrid fue campeón la pasada temporada, en parte, por incomparecencia de los blaugrana, que, desde el primer minuto, mostraron carencias demasiado importantes como para prever nada bueno.

La llegada de Xavi y los refuerzos invernales inyectaron talento y ambición al equipo, que cumplió el objetivo de acabar segundo y clasificarse para la Champions de forma directa. Tras un verano muy intenso, el subcampeonato ya no sirve y la meta vuelve a ser ganar. En eso están y el trayecto iniciado invita al optimismo, pero el técnico prefiere, de momento, no mirar la clasificación. “Centrémonos en lo nuestro y, si acabamos líderes, mejor que mejor”, dijo ayer en rueda de prensa, respondiendo a la pregunta de Alfredo Martínez, colaborador de este diario.

No hay prisa por echar un ojo a la tabla acabada la jornada y verse en lo más alto. Esto es una carrera de fondo y el técnico prefiere centrarse solo en lo que está en sus manos: ganar esta tarde al Elche en el Spotify Camp Nou. Tiene mucho trabajo puliendo el juego de su equipo, en clara línea ascendente, y usar la calculadora es una distracción que no puede permitirse. Y, sin embargo, los blaugrana están solo dos puntos por debajo del Real Madrid, que lo ha ganado todo, una distancia que permite soñar con asaltar el liderato en una jornada sexta propicia, sobre el papel, para ello. Los blancos visitan al Atlético mañana, mientras que el Barça recibe a un conjunto ilicitano que solo ha sumado un punto hasta la fecha. Xavi prefiere no pensar en ello, pero el liderato está a tiro de piedra y, ganando al Elche, sirve un empate en el derbi madrileño liderar la tabla.

Dos años más tarde

Puede que, a estas alturas, sirva de poco, pero todo hay que valorarlo en su justa medida porque los blaugrana no acaban una jornada líderes desde hace más de dos años. En concreto, desde la jornada 29 de la temporada 19-20, cuando sumaban dos puntos más (64) que el Real Madrid (62), con Quique Setién en el banquillo. En la siguiente fecha, los culés empataron en Sevilla (0-0)y los blancos ganaron a la Real Sociedad (1-2), lo que dejó un empate a puntos que rompía a favor de los merengues el goal-average particular. Desde entonces, el equipo ha visto muy lejano un liderato que, ahora, vuelve a estar muy cercano, prueba inequívoca de que el Barça no solo está volviendo, sino que ya está aquí.