FC BARCELONA - SUPERCOPA DE EUROPA

El Barça, a igualar al Milan como club con más Supercopas de Europa

El Barça igualará al Milan con cinco Supercopas de Europa si es capaz de vencer en Georgia al Sevilla de Emery

Toni Juanmartí

El Barça buscará en Tiflis el próximo 11 de agosto igualar al Milan como equipo con más Supercopas de Europa en su palmarés. Los azulgranas, que suman cuatro hasta la fecha, deberán superar al Sevilla de Emery para lograr la quinta y de paso, una copia original del título y un reconocimiento especial.

El porcentaje del Barça en esta competición está ahora al 50%, es decir, ha disputado un total de ocho -cuatro como campeón de Europa y cuatro como campeón de la Recopa- y ha salido victorioso en cuatro. Curiosamente, la única Supercopa de Europa que perdió el Barça tras haberse proclamado campeón de Europa fue en 2006 ante el Sevilla (3-0), en un partido en el que los hispalenses ridiculizaron al conjunto de Rijkaard. Ante Werder Bremen (1992), Shakhtar Donetsk (2009) y Porto (2011), los azulgranas sí pudieron llevarse el gato al agua.

Por el contrario, como campeón de la Recopa, el Barça solo fue capaz de coronarse supercampeón de Europa en una ocasión. Fue en el año 1997 ante el Borussia de Dortmund. Los azulgranas vencieron 2-0 en el Camp Nou y empataron a uno en el Westfalenstadion -ahora se llama Signal Iduna Park-. Antes, los azulgranas habían caído ante Nottingham Forest (1979), Aston Villa (1982) y Milan (1989).

Hay que recordar que el trofeo se juega a partido único desde 1998, ya que antes era de ida y vuelta. Además, hasta 1999, la Supercopa de Europa enfrentaba al campeón de la Copa de Europa con el campeón de la Recopa. A partir del 2000, el vencedor sale del encuentro entre el Campeón de Europa y el campeón de la UEFA -ahora llamada Europa League.

Lejos de lo que podría parecer, las estadísticas dicen que disputar la Supercopa de Europa habiendo ganado la Liga de Campeones no significa ser favorito. Hasta 1999, 12 veces ganó el título el campeón de Europa y otras tantas el campeón de la Recopa. Desde que la UEFA -ahora Europa League- sustituye a la Recopa, el marcador es de 8-7 a favor de los campeones de la Champions.