El Barça de las goleadas (en contra)

Los blaugrana han encajado tres goles o más en seis ocasiones esta campaña

No se veía un registro tan desfavorable desde la temporada 2007/08

Busquets: "Prácticamente, queda sentenciada la Liga en contra nuestra"

Busquets: "Prácticamente, queda sentenciada la Liga en contra nuestra" / @MovistarFutbol

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La fragilidad defensiva del Barça le ha costado muy caro esta temporada. A pesar de salvar los muebles y lograr una meritoria remontada en la Copa, las goleadas que han recibido los blaugrana les han apeado de la Champions, de la Supercopa de España y le han eliminado de la lucha por la Liga.

A falta de dos partidos para finalizar el año, esta temporada los de Ronald Koeman han encajado tres o más goles en seis partidos: 1-3 contra el Real Madrid en Liga, 0-3 ante la Juventus en la fase de grupos de la Champions, 2-3 frente al Athletic Club en la final de la Supercopa de España, 3-5 contra el Granada en los cuartos de la Copa, 1-4 frente al Paris Saint-Germain en los octavos de la Champions y 3-3 ante el Levante en la Liga.

Las lesiones de Sergi Roberto y Piqué, la inexperiencia de Araujo y Mingueza, la bajada de nivel de Lenglet, la inadaptación de Dest, la invsibilidad de Umtiti o la despreocupación defensiva de Jordi Alba son algunas de las causas del descalabro en defensa de esta temporada.

13 años sin tantas goleadas

Es la peor cifra desde la temporada 2007/08, la última de Frank Rijkaard como entrenador del Barça. Aquel año, los blaugrana sumaron siete partidos con tres o más goles encajados: Villarreal (3-1), Atlético de Madrid (4-2), Valencia en la vuelta de las semifinales de Copa (3-2), Real Madrid (4-1), Mallorca (2-3) y Real Murcia (3-5).

A pesar de lo delicada y complicada que fue la campaña anterior, el Barça solo se vio superado por tres goles o más en tres ocasiones. Las mismas veces que en la temporada 2013/14, la única que Gerard 'Tata' Martino dirigió al primer equipo, cuando solo se ganó la Supercopa de España.

Primer baño de realidad en el clásico

El Barça recibió al Real Madrid en el primer clásico de la temporada en horas bajas. Los blaugrana encadenaban dos partidos sin vencer (1-1 frente al Sevilla y derrota por 1-0 contra el Getafe) y los blancos alargaron la racha. El Madrid se impuso con claridad a los blaugrana por 1-3, con goles de Valverde, Ramos y Modric, mientras que la diana blaugrana fue obra de Ansu Fati. Esta fue la primera vez que el Barça perdió el liderato en toda la temporada: se mantuvo en lo más alto de la clasificación desde el inicio de la Liga hasta la jornada cinco, cuando se lo arrebató el Real Madrid, que tan solo aguantó dos jornadas.

El preludio de la noche europea más dolorosa

Los blaugrana seguían sin levantar cabeza y se toparon contra la Juventus de Turín. Empequeñecidos contra los grandes rivales. Los italianos se deshicieron de los blaugrana con cierta facilidad en la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Un doblete de Cristiano Ronaldo y un gol de McKennie denegaron al Barça el acceso a octavos como primeros de grupo para hacerlo como segundos. El rival fue el Paris Saint-Germain y...

La noche más aciaga

A pesar de que Messi abrió la lata desde el punto de penalti, el conjunto parisino arrolló, literalmente, al Barça. Un hat trick de Mbappé en su doctorado en la Champions, sumado a una diana de Kean dejaron a los de Koeman sin opciones de seguir su camino en la competición de las estrellas.

Era la primera vez en 14 años que el Barça caía en octavos de final y la quinta consecutiva en que los blaugrana caían estrepitosamente en Europa, tras el espeluznante 2-8 que le endosó el Bayern de Múnich la temporada anterior.

Primer título perdido

Los de Koeman alcanzaron la final de la Supercopa tras eliminar a la Real Sociedad en la tanda de penaltis. El Athletic Club les esperaba en la final y los blaugrana sucumbieron a los leones en la prórroga, cayendo por 2-3. Y con la expulsión de Leo Messi, la primera en toda su larga trayectoria profesional defendiendo la camiseta del Barça. Fue el fiel reflejo de la impotencia de todo el equipo.

La remontada en Granada

El conjunto nazarí ha sido uno de los equipos que ha puesto en más problemas al Barça esta temporada. Lo demostró en Copa, pero también en la Liga, ganando a los blaugrana por 1-2. En la competición del KO el resultado final fue de 3-5 en los cuartos de final. Una auténtica locura de partido.

Los andaluces situaron el 2-0 y en el tiempo añadido, el Barça forzó la prórroga con goles de Griezmann y Jordi Alba. El 'principito' certificó su doblete, pero el Granada volvió a igualar la eliminatoria. Los blaugrana, por obra de De Jong y de Alba, le dieron, nuevamente, la vuelta al marcador y clasificaron al equipo para las semifinales en una noche agónica.

Adiós a la Liga

Sin aprovechar el partido contra el Atlético de Madrid en que los blaugrana se podrían haber situado líderes, el Barça llegó al Ciutat de València con la posibilidad de dormir en lo más alto de la tabla. Se adelantaron en el marcador con goles de Messi y Pedri en lo que parecía una noche plácida, pero el Levante le dio la vuelta al marcador en dos ocasiones y acabó certificando el 3-3 y asegurándose la permanencia en Primera División.