Los guardianes del Barça del futuro

Neymar, a liderar el Barça en la próxima década

Neymar, a liderar el Barça en la próxima década / sport

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Por suerte, al mejor jugador de la historia todavía le queda cuerda para rato. Leo Messi sigue demostrando cada día que pasa que no tiene intención de abandonar su trono. Como el crack argentino, los Piqué, Busquets, Luis Suárez y compañía aún tienen muchas alegrías que dar al barcelonismo. Pero ello no quita que el club deba empezar a proyectar el Barça del futuro a largo plazo. En un escenario tan competitivo como el actual, dormirse en los laureles no es una opción.

El Barça tiene una idea clara de quienes deben formar la columna vertebral del equipo a lo largo de la próxima década. Pero a ésta habrá que añadirle jugadores que, sin perder la esencia, permitan al club mantenerse en la cima. Será necesario rascarse el bolsillo, sí. Y, sobre todo, acertar. Pero tan o más importante será contar con jugadores de la cantera capaces de pelear por la titularidad. Los hombres de la casa son quienes más sienten los colores y el Barça sabe de los beneficios de contar con un núcleo duro formado en La Masía.

Atrás, el futuro está garantizado con Ter Stegen. Hace un año, el meta coqueteó con su salida pero a día de hoy no solo se ha consolidado como número uno indiscutible de la portería azulgrana sino que ha demostrado que darle galones fue un gran acierto. Su renovación es cuestión de días.

En el eje de la zaga, Umtiti lo tiene todo para reinar. En su primera campaña como azulgrana ya se ha afianzado al lado de Piqué e incluso en los últimos partidos se le ha visto sacar a relucir su carácter de líder. En la cantera, el cadete Eric García apunta muy buenas maneras para ser el siguiente Puyol o Piqué pero mientras el joven talento se foguea el club busca en el mercado un central de futuro: Yerry Mina es el gran deseado, mientras que el uruguayo Santiago Bueno ya es del Barça.

Sea como lateral o como centrocampista, Sergi Roberto está llamado a asumir el brazalete de capitánEl de Reus ha vivido un año glorioso a nivel individual y su juventud -solo tiene 25 años- y a la vez experiencia le convierten en uno de los claros ejemplos del 'ADN' Barça.

Los casos de Denis, Aleñá y André Gomes pueden entenderse conjuntamente. El club confía al máximo en ellos y está seguro de que, con paciencia, los tres se ganarán un sitio en la medular. El gallego y el catalán saben a la perfección que deben seguir trabajando a la espera de que su momento llegue. Incluso a Iniesta le costó en su día afianzarse, por lo que no hay que tener prisa con dos jóvenes de 23 y 19 años respectivamente.

Más complejo es el caso del portugués. El club hizo una fuerte inversión de 35 millones -más otros 35 en variables- en un centrocampista con unas características poco vinculadas al estilo del Barça. Tanto Robert Fernández como Luis Enrique tienen claro que el ex del Valencia será un jugador importantísimo en los próximos años, pero el gran peligro que corre el luso es agotar su crédito antes de despegar. Si el nuevo técnico no le da confianza, difícilmente podrá justificar su incorporación.

En cualquier caso, el Barça es consciente de que tiene mucho fútbol pero poco músculo en el centro del campo. Hombres como Yaya Touré, Keita y Rakitic han otorgado al equipo el equilibrio necesario en los últimos años. Ahí, el club deberá acudir al mercado para reforzarse: Rakitic tiene 29 años y Busquets los cumplirá el proximo mes de julio.

Todo el ecosistema girará en torno a Neymar. Cuando Messi abdique -los culés rezan para que ese momento nunca llegue-, el brasileño heredará el trono del '10' y será el encargado de echarse el equipo a la espalda. Ahora ya lo hace en muchos partidos, pero no es lo mismo ser el socio de honor que asumir toda la presión. Tanto para lo bueno, como para lo malo. 

Seguramente sea imposible contar con un tridente que tenga tan buen feeling como el que impera entre los miembros de la 'MSN', pero labor del Barça será encontrar un nuevo '9' que esté a la altura de Luis Suárez. A día de hoy, parece una misión más que complicada, pero el club azulgrana debe ponerse las pilas desde ya mismo a nivel de 'scouting' para reaccionar de inmediato cuando el uruguayo inicie su declive. El equipo bailará al son de Neymar pero solo si el brasileño cuenta con socios de primer nivel el Barça podrá seguir aspirando a todo año tras año.