El Confidencial: El Barça ficha a Javier Botín para negociar con la Banca

Maqueta virtual del futuro Camp Nou tras la ejecución del proyecto 'Espai Barça'

Maqueta virtual del futuro Camp Nou tras la ejecución del proyecto 'Espai Barça' / FCB

SPORT.es

El FC Barcelona ha contratado los servicios de JB Capital Markets, según informa 'El Confidencial', para conseguir el dinero suficiente con que financiar el Espai Barça, que incluye la remodelación del Camp Nou o la edificación del nuevo Palau Blaugrana, y cuyo coste se estima en unos 600 millones de euros. su nueva casa Según han confirmado fuentes oficiales.

JB Capital Markets es la sociedad de inversión propiedad de Javier Botín, hermano de Ana Botín,la presidenta del Banco Santander, y presidente de la Fundación Botín, el mayor inversor histórico de la primera entidad financiera de España.

Según la citada información, fuentes del FC Barcelona han reconocido el fichaje de esta 'boutique' financiera como asesora para estructurar la financiación de las obras del Camp Nou y construir el nuevo Palau Blaugrana. Un papel que ya estaba ejerciendo Goldman Sachs, pero que el club que preside Josep Maria Bartomeu ha querido reforzar para trabajar en varios frentes con cierta urgencia.

El FC Barcelona aprobó hace cinco años lo que se denomina 'Espai Barça'. La autorización del ayuntamiento para impulsar el proyecto llegó a mediados de 2018, por lo que lleva cerca de dos años de retraso sobre el calendario inicial.

En un primer lugar, los 600 millones de euros necesarios para esta obra mayúscula iban a ser financiados con 200 millones procedentes de un contrato para bautizar el Camp Nou con una marca comercial ('title rights'), otros 200 de los ingresos generados por la nueva zona comercial y los restantes 200 millones de un préstamo bancario.

CRÉDITO SINDICADO

Según otras fuentes, el banco de inversión de Javier Botín ya ha llamado a varios bancos para exponer la situación y saber su predisposición a participar en un crédito sindicado que podría superar con amplitud los 200 millones inicialmente previstos mientras se sigue negociando el ‘naming’ del Camp Nou, con el fin de iniciar las obras tan pronto como se pueda. Sobre todo porque a finales de este año se va a derribar el Mini Estadi para empezar a construir el nuevo Palau Blaugrana, por lo que necesitará dinero para poner los cimientos de la instalación multideportiva.

Desde su fundación en 2008, JB Capital Markets han participado en numerosas transacciones y operaciones de mercado de capitales con un valor combinado superior a los 10.000 millones de euros.

La firma cuenta con una base de clientes de más de 400 inversores institucionales nacionales e internacionales, gestiona carteras de deuda 'distressed' superiores a 4.900 millones de euros y proporciona cobertura de análisis para más de 60 compañías del mercado español.