¿Por qué el Barça decidió traspasar a Aubameyang?

Su salario ascendente era un escollo difícil de asumir tras el fichaje de Aubameyang

Mateu Alemany y Jordi Cruyff apretaron por su salida tras no poder vender a Memphis Depay

Marsella - Villarreal: El doblete de Aubameyang

El gabonés, máximo goleador histórico de la Europa League, se ha vuelto a exhibir ante el Villarreal con un doblete / Telefónica

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Aubameyang se ha convertido en uno de los delanteros de moda en Europa tras su excepcional rendimiento en el Olympique de Marsella.A sus 34 años está viviendo una segunda juventud en Francia y ya lleva la friolera de 21 goles en los 36 partidos disputados este curso. El Barça se lo sacó de encima en el verano del 2022 en una decisión deportiva errónea y tras un rendimiento excepcional también con la camiseta blaugrana. El área deportiva de entonces apretó para forzar su marcha por motivos económicos cuando podría haber seguido ayudando ofensivamente al equipo. Como segundo delantero se quedó un Memphis Depay que acabó marchándose en enero.

La salida de Aubameyang sorprendió porque el delantero deseaba seguir en el Barça, pero tanto Mateu Alemany como Jordi Cruyff avalaron su marcha para poder cuadrar los números económicos de la primera plantilla. Y es que el club blaugrana no podía asumir su ficha y la de Lewandowski en una misma temporada y fue el elegido para rebajar límite salarial en un verano en el que se invirtieron casi 200 millones de euros.

Aubameyang firmó por el Barça en enero del 2022 y lo hizo con la carta de libertad procedente del Arsenal. La rescisión de su contrato, con pago de finiquito, posibilitó que el delantero francés aceptase cobrar una ficha muy baja durante seis meses en un contrato de dos años y medio en el que iba a recuperar cantidades a partir del verano del 2022. Su ficha ascendente y el fichaje estrella de Lewandowski hacía complicada su continuidad. El Barça puso en el mercado tanto a él como a Memphis y el primero en salir fue Aubameyang, que en el Barça había marcado 13 goles en 23 partidos y fue pieza clave para que el equipo se recuperara y pudiera clasificarse para la Champions con Xavi ya en el banquillo.

El Barça aceptó venderle por 12 millones de euros al Chelsea y se sacaba así de encima una de las fichas más altas de la plantilla para ese curso. En Londres, Aubameyang no se adaptó a un club que naufragó en su proyecto deportivo y el delantero pidió salir en ese mes de enero al Barça tras la venta de Memphis Depay al Atlético. Aubameyang siempre había querido jugar en el Barça, pero el club no le pudo repescar por la normativa.

Curiosamente, Aubameyang insistió en volver el verano pasado. Estaba dispuesto a apretar por su carta de libertad y a ajustarse el salario, pero el Barça, ya con Deco enzabezando la dirección deportiva, apostó por Vitor Roque y se cerró su fichaje por 35 millones de euros más variables. El brasileño ha llegado en enero como apuesta de club, pero prácticamente no ha jugado mientras que Aubameyang es hoy por hoy uno de los delanteros con más gol de Europa.