El Barça no tiene constancia de que la UEFA estudie una posible sanción

Welt Am Sonntag publicó que podría ser excluido de la Champions por presuntas violaciones del reglamento financiero de la UEFA

En la entidad azulgrana ha causado sorpresa pues en las cuentas de los últimos ejercicios, aprobados por La Liga, siempre presentó balances positivos

¡Laporta se pronuncia! Y deja claro cuál es la posición del Barça tras la sentencia sobre la Superliga

¡Laporta se pronuncia! Y deja claro cuál es la posición del Barça tras la sentencia sobre la Superliga / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona no tiene constancia de que pueda ser sancionarlo por parte de la UEFA, tal y como aseguraba el pasado viernes el diario conservador alemán Welt Am Sonntag. El supuesto castigo estaría relacionado con las cuentas presentadas por la entidad azulgrana en los últimos cursos, cuyo balance ha sido positivo en los dos últimos ejercicios, de 304 millones en la temporada 2022/23, y tendría repercusiones en su participación en la Champions.

En el seno del Barça se acogió la publicación de esta noticia con sorpresa, teniendo en cuenta que en los balances económicos presentados por el club se ha reconducido el rumbo de la situación de manera positiva. Y en los despachos blaugrana tampoco ha pasado desapercibido que una información negativa de este calibre respecto a uno de los dos clubes que se han mantenido firmes junto a los impulsores del proyecto de la Superliga Europea -el otro es el Real Madrid de Florentino Pérez- aparezca precisamente al día siguiente del histórico fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da la razón a A22 en su demanda contra la UEFA y la FIFA en torno a la Champions League.

Florentino, Reichart y Laporta, en el desayuno informativo de la Superliga de diciembre de 2022

Florentino, Reichart y Laporta, en el desayuno informativo de la Superliga de diciembre de 2022 / VALENTÍ ENRICH

Según la noticia publicada por Welt Am Sonntag, el FC Barcelona está en peligro de ser excluido de la Champions 2024-25 por unas presuntas violaciones del reglamento financiero de la UEFA. Los clubes deben presentar unas cuentas equilibradas en el balance entre gastos e ingresos en ciclos de tres temporadas. Y especulan con una sanción que podría oscilar entre dos y tres años.

Joan Laporta y su junta directiva presentaron un balance de la campaña 2022/23 con un beneficio de 304 millones de euros y que fue aprobado en la Asamblea Ordinaria del pasado 21 de octubre. Además, mejoraban el balance de la campaña anterior, que ya había arrojado unas cifras positivas de 274 millones. Y de cara a la temporada 2023/24 en curso, el presupuesto prevé 11 millones de beneficios, ya sin tener que recurrir a las 'palancas'.

Interpretación de la normativa finaciera

En su información, el rotativo alemán explica que según los parámetros financieros de la UEFA, los clubes únicamente pueden incluir en las cuentas que presentan al máximo organismo del fútbol europeo los ingresos generados por las actividades relacionadas directamente con el negocio del fútbol. En este sentido, también hay que tener presente que las cuentas del Barça han pasado todos los filtros de La Liga que les ha dado el visto bueno.

En el caso del ejercicio 2022/23 del Barça, las ganancias tendrían su origen en los 399 millones procedente de la venta del 15% de los derechos de La Liga de los próximos 25 años a Sixth Street en julio de 2022, así como en los 408 millones de euros en los que valora Barça Studios y que computa como ingreso extraordinario: 200 millones corresponden al 49% que la entidad ha vendido y los 208 millones restantes corresponden al 51% de la compañía que todavía controla.