El Barça, el club español con más transferencias a nivel mundial en el 2020

Así lo constata el informe publicado por FIFA donde recoge las transferencias internacionales de jugadores profesionales y amateur realizados durante el 2020

El Barcelona lidera el mercado español como el cuarto equipo con más transferencias en UEFA en el 2020 por detrás de tres clubes ingleses

Dest es duda para el partido contra el Cornellà del jueves

Dest es duda para el partido contra el Cornellà del jueves / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La FIFA ha publicado su " FIFA Global Transfer Market Report ", el informe que registra las transferencias de los jugadores y jugadoras profesionales que se han producido durante el pasado 2020. Un año marcado por la pandemia del COVID y donde claramente refleja la madurez que tiene el fútbol español.

Informe que refleja que el Fútbol Club Barcelona ha sido el club español con más transferencias a nivel mundial en el año 2020 sólo superado por tres equipos ingleses (Juventus, Manchester United y Manchester City). De hecho es el único club de nuestra liga en el top ten que completan la Juventus, Leeds, Tottenham, Benfica, Nápoles y Wolverhampton. El siguiente es el Atlético de Madrid en el puesto decimotercero. Es especialmente llamativo que el Real Madrid no aparece en esta lista de los 20 primeros 

Es curioso que sólo aparezcan dos equipos españoles cuando España ha sido una de las más activa en la salida de jugadores en el año que acaba de finalizar con un total de 690 y sólo superado por Inglaterra (698), Portugal (755) y Brasil que lidera esta faceta con 1.015 jugadores. El mismo puesto ocupa nuestro fútbol en cuanto a la salida de jugadores con número casi idénticos. En el 2020 dejaron nuestro país un total de 690 futbolistas, dato que sólo superan Portugal (753), Brasil (820) e Inglaterra (867). De ellos 64 tuvieron como destino la Premier League inglesa. 

El fútbol español ingresó más dinero que gastó en el año 2020

La explicación a esta clasificación donde sólo aparecen dos equipos españoles entre los veinte primeros está sin duda en el siguiente dato: el fútbol español ingresó más dinero que el gastado durante todo el año pasado.

En el apartado de cantidades gastadas como consecuencia de estos traspasos, España asciende al tercer puesto. Así los clubes españoles gastaron 501 millones durante el año que acaba de concluir. Dato sólo superado por Italia con 604 millones y la Premier League que lideró este apartado con un gasto total de 1345 millones de euros. 

Pero el dato especialmente llamativo y que refleja como los clubes españoles se han sabido adaptar a la nueva realidad derivada del COVID, está en los ingresos recibidos por los clubes como consecuencia de la venta de sus jugadores. Y aquí España es todo un ejemplo por los números logrados en el 2020 liderando este apartado y con una notable distancia respecto al resto de ligas. Un total de 649,5 millones de euros ingresaron los clubes españoles como consecuencia de la venta de sus futbolistas, sesenta millones más que la liga italiana que logró 481 millones en este apartado. La Premier desciende al cuarto puesto en esta variable logrando casi doscientos cincuenta millones menos que nuestra competición (487 millones de euros). Es precisamente de la Premier donde vienen mayoritariamente los ingresos recibidos por los clubes españoles. Un total de 280 millones del total de los 649,5 proceden de los traspasos realizados por la liga española durante el año pasado. Esto supone el 43% del total, lo que claramente refleja la importancia que ha tenido el mercado británico como principal destino de los futbolistas que han abandonado el fútbol español

Alvaro Morata, primer español y noveno traspaso más caro del año

Kai Harvetz ha sido la operación más cara del año 2020 y donde el ex azulgrana Artur Melo ha sido la segunda transferencia más cara y que supuso el traspaso del jugador brasileño del Barcelona a la Juventus de Turin. Pjanic, que hizo el camino contrario, ha sido la séptima más cara del mercado, Osimhen, traspasado del Lille al Nápoles o Bruno Fernandes del Sporting de Portugal al United, han sido el tercer y el cuarto más caros en este 2020. El primer español es Álvaro Morata en novena posición con su marcha a Turín, mientras que el top ten lo completa otro ex rojiblanco como Thomas Partey en su traspaso al Arsenal. 

El primer descenso en volumen de traspasos en los últimos diez años

Las transferencias de jugadores de fútbol representan el mayor número de fichajes no solo del sector deportivo, sino también de cualquier otra actividad económica o social. En 2020, se registró un total de 35.744 transferencias internacionales: 18.112 corresponden a futbolistas profesionales, tanto hombres como mujeres, y 17.632 son movimientos de jugadores aficionados.

En lo que se refiere a los jugadores profesionales del fútbol masculino, el año 2020 ha acumulado un total de 17,077 transferencias, lo cual representa una caída del 5,4% respecto al año anterior donde hubo un total de 18047 y la primera caída en los últimos diez años. Sin duda como consecuencia del COVID. Estas 17.077 transferencias se produjeron entre 4178 clubes y 187 federaciones miembro, una cifra record y representa a 14432 jugadores distintos de 180 nacionalidades distintas. 

El fútbol femenino sigue creciendo

El fútbol femenino siguió creciendo sin parar en 2020, y la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 276 (a finales de 2019) a 349, lo que supone un incremento del 26.4 %. Estos guarismos reflejan los grandes avances que está registrando el fútbol femenino, ya que el número de jugadoras profesionales aumenta cada año. En 2020, se registraron 1035 transferencias internacionales, un incremento del 23.7 % con respecto al año precedente. Además en el 2020 se registraron por primera vez las transferencias en el mundo del fútbol aficionado, y los datos fueron impresionantes: 10.465 clubes de 196 federaciones miembro participaron en las 17.382 transferencias de jugadores aficionados (hombres y mujeres) en un total de 17.632 transferencias . Esto supone que 246 futbolistas cambiaron de club más de una vez durante los seis meses computados.