El Barça, a punto de cerrar la financiación del Espai Barça

El acuerdo global se cerró el martes y desde antes del clásico se están ultimando los pequeños detalles de la operación

Para compensar la posible falta de ingresos si quedan fuera de la Champions, el equipo celebrará amistosos

¡Impresionante! Así será el Espai Barça

¡Impresionante! Así será el Espai Barça / FCB

Después de unas duras y largas negociaciones, el FC Barcelona está muy cerca de cerrar la financiación del Espai Barça. El acuerdo global se cerró el martes, aunque todavía se están puliendo unos pequeños detalles que siempre existen en una negociación de estas características.

Todavía no se puede hacer oficial por un tema legal pero el acuerdo está completamente cerrado. Los bancos de negocios Goldman Sachs y JP Morgan, los encargados de encontrar los 1.500 millones de euros necesarios -y tope máximo- para financiar el proyecto han cumplido con el objetivo marcado por el club aunque si que es verdad que el coste para el FC Barcelona será mayor del previsto inicialmente por algunos factores que le han jugado en contra, como la subida de los tipos de interés, el caso 'Negreira' y la investigación de la UEFA.

Pero la junta directiva está satisfecha porque ha conseguido un tipo de interés general del 6% y que las garantías sean únicamente los ingresos futuros que se deben conseguir con la explotación del propio Espai Barça. Este era uno de los requisitos fijados por la directiva siguiendo las directrices de la Asamblea de Compromisarios. La amortización final del último tramo acabará en 2047.

La financiación se divide en tres tramos. El primero de ellos, de 200 millones, se destinará a amortizar un crédito de Goldman Sachs por valor de 180 millones con el que ya se han pagado las primeras obras del Espai Barça (derribo de Miniestadi, la tercera graderia...) Este es el crédito que tiene un interés más bajo, del 5,50. Vencía el 15 de febrero y fue prorrogado por tres meses para cerrar esta financiación.

Todavía no se conocen los detalles de los otros tramos aunque la amortización final del último tramo acabará en 2047.

Habrá control por parte de los inversores

Teniendo en cuenta la magnitud de las cifras y los problemas añadidos de última hora, los inversores harán un seguimiento exhaustivo de los trabajos, sobretodo los que afectan a la remodelación del nuevo Spotify Camp Nou. Se llevarán 960 millones de los 1500 totales del Espai Barça.

Ante las dudas crecientes de los inversores sobre la posibilidad que el Barça sea expulsado de las competiciones europeas y de cómo se paliarían esos ingresos, el club se comprometió a disputar partidos amistosos en las jornadas en que no jugara competición europea para poder garantizar unas cantidades similares a las que conseguirían en el caso de disputar la Champions.

Esta imaginativa solución fue aceptada por los inversores.