El Barça busca la 'fórmula Umtiti' para solventar el futuro de Jordi Alba

El club abordará su futuro en breve y analizará su salida con la carta de libertad

En el caso de que no acepte, el club podría renovarle para repartir su contrato en más años

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Jordi Alba

Jordi Alba anotó el 1-0 ante el Sevilla / LALIGA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça abordará el futuro de Jordi Alba en las próximas semanas asumiendo que se trata de un tema delicado para un futbolista que lo ha ganado todo en un ciclo exitoso. El club blaugrana quiere rebajar el salario del futbolista y le abriría las puertas a una salida con la carta de libertad aunque también están dispuestos a estudiar la 'fórmula Umtiti' renovándole algún año más para que reparta su salario en más temporadas y ayudar así a rebajar el límite salarial del próximo curso.

La situación deportiva de Alba está en su momento más delicado de su carrera en el Barça. El lateral zurdo ya tenía asumido que ha perdido su rol de jugador titular frente a Alex Balde, la gran apuesta del club para ese carril, pero ahora ha pasado absolutamente al ostracismo. Alba no juega desde el pasado 26 de febrero coincidiendo con la derrota ante el Almería, aunque las bajas en defensa pueden darle alguna oportunidad a partir de ahora si Marcos Alonso debe seguir jugando de central. En todo caso, el Barça tiene claro que no va a ser un futbolista fundamental para el futuro y le queda un año de contrato con un salario muy alto a causa de haber diferido cantidades.

El club blaugrana ya intentó su salida en el pasado mercado de verano aceptando una oferta del Inter de Milán para que saliese cedido con opción de compra. Alba se negó a salir y en la primera parte de la temporada fue teniendo minutos. De hecho ha jugado 10 partidos de Liga como titular aunque su participación ha ido de más a menos. La idea del club es ahorrarse su salario y buscará pactar con el futbolista algún acuerdo.

La idea del club es darle libertad para que pueda escuchar ofertas, pero Jordi Alba se mantiene firme en su idea de continuar en el Camp Nou, dónde se ve capaz de reconducir deportivamente la situación a pesar de que la próxima temporada podría comenzar como tercer lateral. En el caso de que no haya posibilidad de salida, el club le pedirá una rebaja sustancial de salario o, al menos, que renueve repartiendo el salario que debe percibir en un año en varias temporadas. Umtiti lo aceptó en su renovación hasta el 2026 y eso, a la postre, también posibilitó que puediera salir de la entidad. Habrá que ver si hay acuerdo porque para el Barça es básico rebajar masa salarial a partir del 30 de junio.