El Barça busca delanteros en La Masia

Tras años con el radar en el mediocampo, delanteros como Estanis, Alarcón y Lamine apuntan al primer equipo

Otros atacantes que han destacado en las inferiores como Ilias o Barberá podrían cambiar de aires en junio

FC Barcelona - Cádiz | El debut de Ángel Alarcón

Ángel Alarcón debutó ante el Cádiz / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La Masía ha sido históricamente una cantera que ha producido muchos centrocampistas. No es ninguna casualidad, el Barça ha sido, y sigue siendo, un equipo que se ha definido por su centro del campo. Jugadores como Iniesta, Xavi y Busquets en el pasado, o más recientemente Gavi, se han convertido en la bandera del club. Quizás por eso sorprende que algunos de los últimos hallazgos de las inferiores sean sobre todo delanteros.

No es que no haya grandes proyectos de mediocampistas (Casadó y Pau Prim son un buen ejemplo) pero delanteros como Estanis, Alarcón, Lamine, Barberá o Ilias han estado en boca de todos los últimos meses. Algunos tendrán que buscarse la vida fuera del Barça, pero otros apuntan al primer equipo a corto y medio plazo.

Esta es la situación de cada uno:

Estanis (19 años/extremo)

Ha entrado en la lista de Xavi para el clásico. Un extremo clásico con un físico top y unas condiciones técnicas para la élite. Su última actuación ante el Alcoyano resume sus mejores virtudes. Un delantero explosivo en carrera, de gran envergadura, y con buen pie para el gol.

En la última jornada con el filial marcó dos goles y se ha confirmado como un fijo en las alineaciones de Márquez. El mexicano le pide más: "Tiene que mejorar la toma de decisiones, saber encontrar al jugador mejor posicionado para finalizar".

Barça Atletic - Alcoyano | El doblete de Estanis Pedrola

El doblete de Estanis Pedrola al Alcoyano / SPORT.es

Alarcón (18 años/ extremo y delantero centro)

Tras superar una grave lesión de rodilla, sus actuaciones con el Juvenil A llamaron la atención a Xavi, que ya le ha dado minutos con el primer equipo. Alarcón destaca sobre todo por ser un delantero muy hecho físicamente para su edad, que entiende muy bien el juego sin balón. Internacional en las inferiores con España, puede también encarar pero es un perfil más Ferran Torres que Dembélé. Además de extremo, también puede hacer funciones de ariete. Renovó hace unas semanas hasta 2025.

Ángel Alarcón renueva hasta 2025

Ángel Alarcón renueva hasta 2025 / FCB

Lamine Yamal (15 años, extremo)

El nombre que está en boca de todos. A pesar de tener solo 15 años, juega habitualmente con el Juvenil A y ya entrena con el primer equipo de vez en cuando. Lamine es de esos jugadores que entran por los ojos. Un talento puro que posee la pausa y la precisión de los grandes delanteros. Su posición natural es como extremo derecho, pero puede ocupar cualquier posición del ataque.

Uno de los aspectos que tiene que mejorar es la continuidad defensiva, pero en ataque ya es dominante contra jugadores mucho mayores que él. Es de esos delanteros que parecen flotar por el campo. Su renovación este verano es una prioridad del club.

¡Lamine Yamal no se cansa de maravillar!

Jugadón de Lamine Yamal con el juvenil ante el Málaga / SPORT.es

Barberá (18 años, delantero centro)

A pesar de ser el máximo goleador del filial, tiene un pie fuera del Barça. Acaba contrato en junio y todo apunta a que firmará por el Brujas con la carta de libertad. Esta temporada está demostrando, a las órdenes de Márquez, que es un ariete con mucho instinto para el gol. Barberá destaca sobre todo por la rapidez con la que arma la pierna para el disparo por su buena colocación.

Directa a la escuadra la mandó Víctor Barberà para devolver al Barça Atlètic a la senda del triunfo

El Barça Atlètic superó al Eldense en un importante triunfo en el Johan Cruyff (1-0) / SPORT.es

Ilias (18 años/extremo)

Otro jugador que termina contrato en junio y podría cambiar de aires. Desde pequeño ha sido uno de esos jugadores considerados con potencial para el primer equipo, pero en los últimos meses parece algo estancado.

Ilias Akhomach, en un reciente partido con el filial ante el Numancia

Ilias Akhomach, en un reciente partido con el filial ante el Numancia / Valentí Enrich

La temporada pasada tuvo minutos con el primer equipo, pero Abde terminó pasando por delante de él en la rotación. Este curso comenzó liderando el filial pero se ha ido diluyendo con el paso de las semanas. Con todo, sigue siendo un futbolista jovencísimo (solo tiene 18 años) y con mucho margen para crecer. En La Masia ha destacado siempre por su desequilibrio, pero le falta confirmar que puede trasladarlo al fútbol de élite.