Del Barça al Betis con D.O. Mini Estadi

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Llega la jornada 9 de LaLiga Santander y en ella, un enfrentamiento de solera en el Camp Nou. El FC Barcelona-Real Betis tiene una larga historia y en ella, futbolistas que han defendido ambas camisetas en partidos oficiales. Hasta 27, salvo error u omisión. De ellos, 12 tienen un momento de origen en común: jugaron en el Barça B y en el desaparecido Mini Estadi.

El tiempo pasa y a veces solo quedan recuerdos. Si hubiéramos querido reunir a los doce jugadores en el recinto que les acogió en un instante de su formación, la imagen hubiera sido triste. Donde se alzó el modélico Mini Estadi ahora solo hay un solar, a la espera de que algún día se erija ahí el nuevo Palau Blaugrana. Desde ese lugar, algunos futbolistas que llegaron al primer equipo del Barça defendieron después el escudo de las trece rayas.

Antes de enumerar a esos doce jugadores, hay que nombrar a algunos que también pasaron por el Mini Estadi y jugaron en el Betis, pero no disputaron partidos oficiales a nivel nacional o internacional. El lateral zurdo Carles Domingo 'Mingo', el centrocampista Jordi Vinyals y el delantero Ismael López son algunos de los ejemplos.

RAMON MARIA CALDERÉ, EL PIONERO

Esta historia comienza en los años 80. Ramon Maria Calderé del Rey (Vila-rodona, 16 de enero de 1959) es el único de los once que jugó en los tres estadios en los que el Barça B -antes Barça At.- fue local hasta 2019: Fabra i Coats, Camp Nou y Mini Estadi. Por edad, obviamente, ya no actuó en el Johan Cruyff. El de Vila-rodona jugó el partido inaugural del Mini, el 23 de septiembre de 1982 y Terry Venables apostó por él para que subiera al primer equipo junto a Clos y Rojo la temporada 84-85, en la que el Barça ganó la Liga once años después. En 1988, Eusebio Ríos le fichó para un Betis que bajó a Segunda, aunque en la temporada siguiente regresó a Primera con Cardeñosa de técnico... y con Ramon en la plantilla. Acabó su carrera en activo en el Sant Andreu. Actualmente es entrenador y dirige al FC Santboià, equipo de la Primera Catalana

SÁNCHEZ JARA Y ARPÓN, VIDAS PARALELAS

En 1995, el Betis de Llorenç Serra Ferrer incorporó a dos futbolistas a los que Johan Cruyff hizo debutar en el primer equipo del Barça: el lateral derecho Francesc Xavier ‘Bigote’ Sánchez Jara (Almacelles, 16 de septiembre de 1969) y el centrocampista Óscar Arpón Ochoa (Calahorra, 9 de abril de 1975). Se puede decir que fueron vidas paralelas durante una parte de su carrera. Fueron béticos solamente durante una campaña ... y ambos se fueron juntos al Racing de Santander, en el verano de 1996. Sus caminos se separaron definitivamente en 1998. El riojano se marchó al Mallorca, mientras que 'Bigote' siguió una temporada más, antes de cambiar El sardinero por El Molinón, para recalar en el Sporting.

ÒSCAR LÓPEZ, PREVIO PASO POR ITALIA

Cambiamos de siglo. Òscar López Hernández (Cerdanyola del Vallès, 11 de mayo de 1980) prometía en el lateral izquierdo de aquel Barça B de Quique Costas a principios de los años 2000. Radomir Antic, el técnico que sustituyó a Louis van Gaal mediada la temporada 2002-2003, le hizo debutar en Primera División en el Barça. Al año siguiente, con Rijkaard, no tuvo muchas oportunidades y fue cedido primero a la Lazio y después, en 2005 al Betis. En el verano de 2006 el club verdiblanco le fichó definitivamente, aunque le cedió dos temporadas al Nàstic. En 2008 inició la que sería segunda última etapa como bético, hasta acabar su carrera en el Numancia y en el Go Ahead Eagles holandés. Actualmente entrena al Juvenil B del FC Barcelona.

SERGIO GARCÍA Y DAMIÀ, REENCUENTRO EN SEVILLA

Quienes no coincidieron en el primer equipo del Barça pero sí en el Betis fueron Sergio García de la Fuente (Barcelona, 9 de junio de 1983) y Damià Abella Pérez (Figueres, 15 de abril de 1982). El ariete del Bon Pastor comenzó en el club de su barrio y el CF Damm y después brilló en la cantera del Barça. Debutó en el primer equipo gracias a Louis van Gaal, en 2002. Fichó por el Betis en 2008 y jugó dos temporadas. En el Benito Villamarín ya estaba el lateral derecho figuerense, formado en la UE Figueres, con paso efímero por el Mini a petición expresa de Pere Gratacós y debutante en el primer equipo del Barça la temporada 2004-2005, a las órdenes de Rijkaard. Estuvo en el Betis entre 2006 y 2010, pero la primera campaña la pasó en blanco por las secuelas de una complicada operación de cadera. Sergio García aún sigue en activo y desde este jueves milita en la Montañesa, club de Tercera División. Damià es coordinador de las selecciones de base de la FCF y comentarista de Barça TV.

XAVI TORRES, CON EL SELLO DE GUARDIOLA

El Lugo es es equipo actual del centrocampista Xavier Torres Buigues (Xàbia, 21 de noviembre de 1986). Su carrera reúne también los condicionantes de haber pasado por el Mini Estadi, aunque no saliendo directamente de la cantera blaugrana. Se incorporó al filial en 2007, llegando libre desde el Villarreal B. Aquella temporada 2007-2008, Pep Guardiola era el técnico del B y el equipo acabó subiendo a Segunda B. El de Santpedor subió al primer equipo la temporada siguiente e hizo jugador al de Xàbia en algunos partidos de Liga, aunque seguía en el filial con Luis Enrique... y con otro ascenso. Sin embargo, ahí acabó su carrera en el club blaugrana. Málaga, Levante y Getafe, antes de fichar por el Betis en 2013. Este es el club en el que ha estado más tiempo como profesional: tres temporadas hasta que en 2016 se fue al Sporting. 

BARTRA Y TELLO, BÉTICOS DESDE 2017

Y entramos en el quinteto de jugadores con D.O. Mini Estadi que pueden disputar el Barça-Betis de este sábado. El central Marc Bartra Aregall (Sant Jaume dels Domenys, 15 de enero de 1991) y el veloz extremo Cristian Tello Herrera (Barcelona, 11 de agosto de 1991) tienen en común varias cosas. Ambos pasaron por la cantera del Espanyol antes de incorporarse al Barça. También coincidieron dos temporadas en el primer equipo de FC Barcelona y, para postre, se fueron al extranjero antes de fichar por al Betis el mismo año: 2017. Actualmente cumplen la cuarta temporada en Heliópolis. Bartra estuvo en el primer equipo barcelonista entre 2012 y 2016, año en que se fue al Borussia Dortmund. Mientras, Tello estuvo entre 2011 y 2014. De ahí pasó al Porto y a la Fiorentina, con dos campañas en cada equipo.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE MONTOYA

Para Martín Montoya Torralbo (Gavà, 14 de abril de 1991), la temporada 20-21 supone su segunda oportunidad de triunfar en el Benito Villamarín. Ya tuvo una en la recta final de la campaña 2015-2016, en su segunda cesión por parte del Barça. Antes había iniciado aquel curso, también cedido, en el Inter de Mancini, aunque sin los minutos que quería tener. El lateral derecho llegó al fútbol base del Barça procedente del Gavà y, tras curtirse en el Mini Estadi, Guardiola le dio la primera oportunidad en Primera División la temporada 2010-2011. La dura competencia de Dani Alves pesó mucho y Montoya afrontó las dos cesiones antes comentadas antes de marcharse libre al Valencia, en 2016. Dos años después, el club che le traspasó al Brighton y ahora el de Gavà busca ganarse la confianza de Manuel Pellegrini en su retorno a Heliópolis.

ALEÑÁ Y MIRANDA, LOS ÚLTIMOS DEL MINI

Cuando pasen los años, estos dos jugadores podrán explicar a sus nietos que fueron de los últimos en jugar partidos oficiales en el Mini Estadi. Ahora no comparten equipo, ya que el centrocampista ofensivo  Carles Aleñá Castillo (Mataró, 5 de enero de 1998) juega en el Barça y el lateral izquierdo Juan Miranda González (Olivares, Sevilla, 19 de enero de 2000) defeiende la camiseta del Betis. Sus carreras caminan paralelas desde la temporada 2017-2018, cuando Miranda, aún juvenil, ya juega sus primeros partidos con un Barça B que desciende a Segunda B. Aleñá ya llevaba más tiempo en el filial, desde la temporada 2015-2016, e incluso había tenido la oportunidad de debutar en el primer equipo. El lateral también lo hizo, aunque no en la Liga. En el inicio de la temporada 2019-2020, ambos salieron cedidos. Carles Aleñá, al Betis. Juan Miranda, al Schalke 04 alemán. Al acabar la temporada, los dos regresaron al Barça, pero solo Carles se quedó. El sevillano aceptó una segunda cesión, que le llevó al Betis de Pellegrini. Este sábado, ambos pueden ser rivales.