El Barça activa la segunda palanca y ya trabaja en la activación de la tercera

Esta semana se firmará con Sixth Street la cesión del 15% de los derechos de televisión

Se trabaja en la venta del 49% de Barça Studios. Aumentar los ingresos, permitirá inscribir a los fichajes

Joan Laporta no escondió su felicidad tras el fichaje de Robert Lewandowski por el Barça

Ivan San Antonio

Ferran Correas

Ferran Correas

Si nada se tuerce, el Barça firmará esta semana, posiblemente el miércoles, la cesión del 15% de los derechos de televisión durante 25 años a Sixth Street por una cantidad de entre 320 y 330 millones de euros.

En la noche del domingo, se produjo un encuentro definitivo entre representantes del club y de Goldman Sachs, el fondo que prestó 595 millones al club en el inicio de mandato de Joan Laporta para poder salvar la situación y reestructurar la deuda. Goldman Sachs recibió como garantía el 90% de los derechos de televisión y debía liberar el 15% que el Barça cederá a Sixth Street. Lógicamente no será a cambio de nada. El Barça deberá amortizar parte de los 595 millones. La cantidad a amortizar podría estar alrededor de los 100 millones de euros. El Barça activará de esta forma la segunda palanca, después de haber cedido ya un 10% de los derechos de televisión al mismo fondo por 207,5 millones de euros.

Con estas dos operaciones, el Barça tiene dinero fresco para fichar, aunque también liquidará deuda. Conseguirá acabar con la mochila de los fondos propios negativos que lleva en su espalda y pasará a la norma del 1-1 para inscribir jugadores en la Liga. Pero no será suficiente. Deberá hacer algo más para reducir la masa salarial o tener un mayor margen desde la Liga en cuanto al dinero que puede invertir en la plantilla del primer equipo. Solo así podrá inscribir a los nuevos fichajes.

El Barça puede invertir ahora unos 480 millones de euros en su plantilla y esa cantidad esta sobrepasada. Una opción es reducirla. Para ello debe deshacerse de todos los jugadores descartados y de alguno más, siendo Frenkie de Jong uno de los que están en la rampa de salida porque su marcha liberaría unos 40 millones de euros.

BARÇA STUDIOS

Otra opción es poder aumentar la cantidad a invertir en la masa salarial del primer equipo. Eso se hace aumentando los ingresos. Y en ello está trabajando ya el área económica que lidera el vicepresidente, Eduard Romeu. Se negocia ya la activación de una tercera palanca que permita inscribir a todos los jugadores fichados. La elegida es la venta del 49% de Barça Studios, una línea de negocio que ahora cuesta dinero al club. Se negocia ya para ceder la producción audiovisual y también todo lo relacionado con el metaverso, NTF y Token. El Barça espera ingresar unos 200 millones de euros y, además, conseguir un socio que haga rentable Barça Studios y poder obtener beneficios del 51% que tendrá en propiedad.