Barça: objetivo doblete

El Barça busca su noveno doblete: ganar LaLiga y la Copa reafirmaría el proyecto de Xavi

Los azulgrana siempre han necesitado dominar en España para ser candidatos en Europa

Xavi: "Este año por lo menos el Barça ha competido"

Xavi Hernández analizó la eliminación del Barça de la Europa League tras la remontada del Manchester United en Old Trafford / @MovistarFutbol

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Lo único positivo es que el domingo ya tenemos partido y nos tenemos que centrar en el Almería, y el jueves, en la semifinal de la Copa. Quedan dos títulos y los queremos ganar, porque son muy importantes para el club". Xavi Hernández envió un mensaje muy claro en Old Trafford tras la última decepción europea. No hay tiempo para regodearse en la decepción.

La temporada no ha terminado: esperan LaLiga y la Copa. Ganar el doblete (un triplete si contamos la Supercopa de España) reafirmaría el relato del club y el proyecto de Xavi. "Estamos en un proceso", recordó Kounde tras la derrota ante el United. "Somos una plantilla joven, hemos mejorado y vamos a seguir creciendo. Tenemos que dar un paso más y el año que viene lo vamos a dar".

Históricamente el Barça ha necesitado hacerse fuerte en LaLiga para ser aspirante a la Liga de Campeones. Es más, todas las Champions que ha ganado ( 1991-92, 2005-06, 2008-09, 2010-11, 2014-15) han venido acompañadas de salir campeones en LaLiga. El Barça solo ha ganado en la máxima europea cuando ha logrado la excelencia en la competición doméstica.

Lo sabe Xavi, que formó parte, como jugador, de la edad de Oro del club. Ahora, desde el banquillo, no termina de encontrar respuestas a las dos caras del equipo esta temporada. "Los partidos en Europa se deciden por pequeños detalles y no los hemos controlado. Por eso estamos fuera", empezó diciendo. "La sensación es que hemos estado mejor que la temporada pasada, pero hemos perdido ante el Bayern, el Inter y el United. Tenemos que ser más competitivos y hacer autocrítica para intentarlo la temporada que viene".

Pedri sufrió contra el Manchester United su tercera lesión importante desde que es futbolista del FC Barcelona

Pedri sufrió contra el Manchester United su tercera lesión importante desde que es futbolista del FC Barcelona / JAVI FERRANDIZ

Antes, tratará de imponer su voz en España, con las dos competiciones bien encaradas. En LaLiga tiene al Madrid a ocho puntos de diferencia. En la Copa se la juega en semifinales ante los blancos. Xavi afronta una fase clave de la temporada con dos bajas sensibles: Pedri y Dembélé. Dos futbolistas que el Barça echó de menos en Old Trafford.

El canario se lesionó ante el United en el Camp Nou y podría perderse los próximos cuatro partidos: Almería-Barça (26/02), Madrid-Barça (Copa/02-03), Barça-Valencia (05-03) y Athletic-Barça (12-03). La duda es saber si estará disponible para el clásico del 19 de marzo. Dembélé, por su parte, sufrió una lesión muscular el pasado 28 de enero y también se apunta como posible fecha de vuelta la misma que Pedri.

Xavi, en Old Trafford

Xavi, en Old Trafford / Valentí Enrich

El objetivo es sobreponerse a estas bajas y no bajar el ritmo en LaLiga y la Copa. El club esta temporada prioriza ganar LaLiga pero lograr también la Copa, con el plus de eliminar al Madrid, reforzaría aún más el proyecto. Hasta en ocho ocasiones el Barça ha logrado ganar los dos títulos en una misma temporada: 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1997-98, 2008-09, 2014-15, 2015-16, 2017-18. Si el Barça logra esta temporada ganar Liga y la Copa se convertiría en el gran dominador en España: ganaría todas las competiciones domésticas posibles: Liga, Copa y Supercopa de España. Solo hay un antecedente en su historia, la temporada 1952-53 cuando el Barça logró LaLiga, la Copa y la Copa Eva Duarte (el precedente de la Supercopa de España).

Dos de los casos más llamativos son con Guardiola y Luis Enrique en el banquillo. Pep heredó el peor Barça de Rijkaard, que venía de no ganar ningún título. Luis Enrique, el del Tata Martino, que solo había logrado una Supercopa de España la temporada anterior. Sin embargo, los dos lograron en su primera temporada (2008-09/2014-15) en el banquillo del Barça el triplete (Liga, Copa y Champions). Un proceso a velocidad de crucero: su crecimiento en LaLiga fue paralelo a su explosión en Europa.

El caso de Xavi es distinto: el técnico se encontró con un Barça post-Messi en caída libre. Un proceso de reconstrucción más profundo que exige más tiempo. Otros técnicos que lograron el doblete en la historia moderna del Barça fueron Van Gaal (1997-1998) y Valverde (2017-18). La Champions, en su caso, fue la gran asignatura pendiente.