Balde responde tras las 'clases particulares'

Xavi aprovechó el parón de selecciones para hablar con él de algunos aspectos

El lateral dio en Vallecas la segunda asistencia de la temporada

Balde: "Cuando vuelves de las selecciones, siempre cuesta un poco"

La valoración de Balde de cara al encuentro ante el Rayo / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Alejandro Balde cotizó al alza en Vallecas. No se puede decir que el lateral estuviera sublime, pero sí incrementó sus prestaciones respecto a anteriores encuentros. El canterano ha aprovechado este último parón de selecciones para hablar con Xavi de algunos aspectos. Esto y la 'amenaza' de Cancelo son algunos de los factores que podrían explicar la mejora del carrilero.

Tras dejarle en el banquillo en la última jornada ante el Alavés, el técnico azulgrana devolvió la titularidad a Balde frente al Rayo. El lateral estuvo más que correcto en defensa y en ataque fue clave con su segunda asistencia de la temporada, aunque oficialmente no le computará ya que se trató de un autogol. Tanto o más valor tuvo su despeje salvador en la primera mitad. De no ser por su intervención, el Rayo se habría colocado 2-0 en el marcador.

La aparición de Alejandro en profundidad sí tuvo mucho que ver con lo sucedido en los últimos días. El hecho de no haber ido con la selección española en la última convocatoria le ha permitido un 'descanso' necesario. El lateral ha aprovechado para hablar largo y tendido con Xavi, con el que intercambió opiniones y ajustó algunos aspectos.

Atacar mejor los espacios y la 'sombra' de Cancelo

Uno de ellos fue la posición del lateral, que brilla más cuando parte desde una posición más atrasada y ataca la profundidad. En los últimos partidos, Balde se encontraba algo estático al recibir ya relativamente cerca del área rival, sin metros por delante. Este punto lo detectaron tanto Xavi como el jugador y ambos coincidieron en seleccionar más y mejor las acciones oportunas para castigar al rival con la potencia de Alejandro. Como sucedió este sábado en Vallecas en la acción del 1-1, el carrilero temporizó y esperó el momento idóneo para romper al espacio.

Al margen de su charla con Xavi, hay un segundo elemento que puede haber jugado su rol: la 'amenaza' de un Cancelo que ya ocupó el flanco izquierdo en la última jornada liguera. Todo jugador necesita sentir la competencia para no relajarse, y lo cierto es que la confianza del cuerpo técnico en Marcos Alonso es más bien limitada. Cuando el madrileño ha jugado, como en Hamburgo ante el Shakhtar, no ha rendido lo suficientemente bien para inquietar a Balde. Sin embargo, la aparición de Cancelo como posible recurso en la izquierda ha puesto en alerta al canterano.