Balde: de transferible a 'empujar' a Jordi Alba a salir

Su magnífico rendimiento no solo ha convencido a Xavi, sino que ha ‘colaborado’ a que Jordi Alba haya decidido no seguir; su rol iba a ser decreciente

El joven ha monopolizado el lateral zurdo este curso gracias a un crecimiento meteórico

Espanyol - FC Barcelona: El gol de Balde

Balde anotó el segundo gol del Barça ante el Espanyol / LaLiga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El pasado 21 de mayo de 2022, Alejandro Balde jugaba los 90 minutos en el filial del FC Barcelona a las órdenes de Sergi Barjuan. Grupo II de Primera Federación. Había llegado a estar a principios de curso en dinámica del primer equipo con Koeman. Pero la llegada de Xavi al banquillo lo había relegado de nuevo al Barça B. Aún en edad juvenil, tampoco podía considerarse un paso atrás. Durante la segunda mitad de la temporada, el lateral fue un fijo para Sergi en la tercera categoría del fútbol español. 

Poco se imaginaba el barcelonés que su vida daría un vuelco en apenas un par de meses. Alejandro hizo la pretemporada con el primer equipo. En la mayoría de ‘quinielas’ aparecía como opción clara de salir cedido. O incluso traspasado si llegaba una buena oferta.

Pero entre que el fichaje de Marcos Alonso se demoraba y sus grandes actuaciones en la gira norteamericana, el técnico azulgrana decidió quedarse con él. Darle una oportunidad. A priori, Jordi Alba era el lateral zurdo titularísimo. Y por detrás iba Marcos Alonso, aunque el madrileño iba a tardar un poco en aclimatarse y coger el ritmo.  

EL 'CLICK'

Nueve meses después de aquello, no se nos hace para nada extraño ver a Alejandro ocupar el carril izquierdo del Spotify Camp Nou. Pero el hecho de que Xavi decidiera colocarlo de inicio ya en la segunda jornada ante la Real en el Reale Arena fue bastante sorprendente. Y vaya si lo aprovechó el de La Verneda. Aquel encuentro en Donosti fue un antes y un después para su carrera. Una progresión meteórica e infrenable.

Y un Xavi Hernández que fue quedando prendado por el rendimiento de un jugador incansable, que abarcaba todo el carril durante 90 minutos como si no hubiera mañana. La amplitud y profundidad que daba hicieron que, además, fuera ganándose el corazón del aficionado culé. El hecho de haber crecido en casa, además, le daba un plus de romanticismo. El futbolista de origen dominicano crecía sin parar, salía de inicio en partidos importantes (contra el Bayern en casa, sin ir más lejos).

Mientras su figura se agrandaba, iba quedando relegado a un papel más testimonial Jordi Alba. De hecho, la eclosión de Balde ha sido clave en la decisión que acaba de comunicar Jordi Alba de no seguir. El de L’Hospitalet ha sido un profesional y veía que su incidencia iba a continuar reduciéndose la próxima campaña. Balde se ha adueñado de la parcela izquierda de la defensa barcelonista.