El 'baby' Barça ya es una realidad

El equipo acabó el partido contra el Elche con una media de edad de 22,6 años

Kounde, Araujo, Eric Garcia, Balde, Gavi, Pedri y Ansu lideran una nueva generación

BARCELONA-VALLADOLID : El gol de Pedri

Pedri marcó el segundo del Barça, esta vez con la asistencia de Dembélé que la dejó en el punto de penalti para que el jugador la ajustara al palo derecho con el interior  / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Abran paso. Está siendo la temporada del cambio generacional, la del paso adelante de los más jóvenes y la del ostracismo de los más veteranos. Xavi tiene claro que se regirá por la meritocracia, sin tener en cuenta el DNI ni la edad de quién haga números para jugar cada fin de semana. El partido del sábado frente al Elche fue una nueva muestra de ello.

La media de edad de los once futbolistas que estuvieron sobre el terreno de juego en el momento que el colegiado señaló el final del encuentro era de 22,6 años. Si tan solo contamos los jugadores de campo, dejando aparte a Ter Stegen (a sus 30 años, el más veterano en ese momento) el promedio desciende a los 21,9 años.

De hecho, el encuentro finalizó con cuatro jugadores menores de 20 años: Balde (18), Gavi (18), Pedri (19) y Ansu Fati (19). Es más, de los trece futbolistas más jóvenes de la plantilla, finalizaron el duelo ante los ilicitanos nueve de ellos. A los anteriomente mencionados hay que añadir a Ferran Torres (22), Araujo (23), Kounde (23), De Jong (25) y Raphinha (25). Eric Garcia (21) empezó como titular, pero fue sustituido por Bellerín, igual que Dembélé (25) y Kessie (25).

Alejandro Balde, Gavi y Pedri

Alejandro Balde, Gavi y Pedri / EFE

Piqué sigue siendo el más veterano del grupo (35) y está viviendo su temporada más atípica: de ser uno de los líderes de la defensa durante el curso pasado a ser el quinto central de la plantilla. Paso al costado forzado del segundo capitán. Busquets (34) descansó ayer y Lewandowski (34) fue sustituido a 20 minutos del final. Jordi Alba (33) sigue defenestrado, con Marcos Alonso (31) sin estrenarse y Sergi Roberto (30) lesionado.