El 'Baby Barça' ya está en cuartos

Xavi fue valiente apostando por los jóvenes y tuvo premio con el gran partido de Cubarsí, Lamine y Fermín

La crónica del Barça - Nápoles

FC Barcelon - Nápoles : El gol de Fermín López

Telefonica

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras tres temporadas consecutivas sin conseguirlo, el Barça volverá a estar este viernes en el sorteo de los cuartos de final de la Champions. En aquel lejano 2020, el año del coronavirus, los azulgranas lo lograron tras eliminar al Nápoles en octavos. Los italianos han vuelto a ser en esta ocasión víctimas del Barça, que tras un gran inicio, supieron sufrir cuando fue necesario para sentenciar el partido y la eliminatoria en los instantes finales tras una gran jugada del capitán, Sergi Roberto, culminada por el polaco Robert Lewandowski.

Tres ilustres veteranos, porque Gündogan también participó en la jugada, fueron protagonistas del tercer gol del Barça, pero los jóvenes tuvieron una importancia capital en el partido. A Xavi no le tembló el pulso y se decidió por dos adolescentes de 16 y 17 años y por otro chaval de 20. Su valentía tuvo premio. Partidazo de los tres. Pau Cubarsí dejó a Iñigo Martínez en el banquillo y se erigió en el líder de la defensa azulgrana en su primer partido en competición europea. Se comió a Osimhen y dio todo un recital en la salida de balón.

Pases filtrados, cambios de orientación precisos y pases en largo de muchos quilates. La lección magistral de un adolescente de 17 años recordó a algunas de las actuaciones de Ronald Koeman con la camiseta del Barça en tiempos del ‘Dream Team’. Justo premio para el central catalán ser designado mejor jugador del partido.

Lamine y Fermín

Su exhibición estuvo acompañada de un gran partido de Lamine Yamal y Fermín. El primero no pudo estrenarse como goleador en la Champions a pesar de tener unas cuantas oportunidades y buscará en los cuartos de final convertirse en el goleador más joven de la historia de la competición. De todos modos, su presencia en el campo se convirtió en una pesadilla para los laterales del Nápoles y su arrancada fue clave en la jugada del segundo gol azulgrana.

Fermín: “La noche ha sido indescriptible”

David Bernabeu

El encargado de abrir el marcador había sido el tercero de los jóvenes, Fermín, futbolista que la pasada temporada jugaba cedido en el Linares y que convenció a Xavi en la pretemporada para convertirse en futbolista del primer equipo. El egarense apostó por él de inicio por delante de otros futbolistas más experimentados como Sergi Roberto y Oriol Romeu y la jugada le salió bien. Lo había probado un par de veces antes con dos disparos que se fueron altos. No falló a la tercera, acomodando el balón con el interior del pie lejos del alcance de Meret tras un buen pase atrás de Raphinha. Fue el segundo gol del centrocampista andaluz en la Champions tras haberse estrenado en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk.

Seguro que no será el último. Porque tanto él como Lamine y Cubarsí jugarán muchos más partidos europeos. Son el presente y el futuro del Barça.