Así jugará el Barcelona con Griezmann

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El delantero francés Antoine Griezmann tiene una plaza reservada en el proyecto que el FC Barcelona prepara para la próxima temporada. Pese al duro comunicado que el Atlético de Madrid emitió el pasado martes quejándose de "la actitud" del club blaugrana, los dirigentes colchoneros son los primeros que tiene claro que no podrán retener a su jugador franquicia y, por tanto, tienen asumida su marcha a partir del próximo 30 de junio.

La llegada de Griezmann al Camp Nou aumentará considerablemente el potencial de la plantilla barcelonista y, paralelamente, obligará a su técnico, Ernesto Valverde, a replantearse su esquema de juego para buscarle acomodo al internacional francés. En el vestuario del Camp Nou le recibirán con los brazos abiertos, igual que Valverde, que tendrá una alternativa más en ataque.

Griezmann ha demostrado sobradamente su polivalencia en los nueve años que lleva en la élite del fútbol español (cinco defendiendo la camiseta de la Real Sociedad y cuatro, la del Atlético). El francés destaca por su versatilidad y es capaz de desenvolverse con soltura en todas las posiciones del frente del ataque, así como de interior o media punta. Una clara ventaja a la hora de buscarle sitio.

Lo que está claro es que la presencia de Griezmann alterará el libreto que ha utilizado Valverde en su primera campaña en el banquillo del Camp Nou. Se abre así un abanico de interrogantes que no tendrán respuesta hasta que el balón empice a rodar la próxima temporada, aunque en este momento ya se pueden adelantar las alternativas que el técnico vitoriano tendrá sobre la mesa.

Valverde, que también estará condicionado por la marcha de Andrés Iniesta, tendrá tres alternativas básicas una vez Griezmann esté a sus órdenes. Con algunas variantes, lógicamente, esta temporada ha apostado de forma preferente por el 4-4-2 y en menor medida por el 4-3-3. Lo previsible que es el delantero francés le obligue a replantearse ambas elecciones, para aprovechar mejor las características del jugador.

4-3-1-2

La primera de las opciones es un esquema en el que la clave será quién ocupe la posición de media punta. La alternativa más lógica es que Valverde alinee al argentino Leo Messi en ese puesto, aunque Griezmann también tiene calidad suficiente para asumir ese rol. A la espera de que se produzcan otros fichajes, el once tipo incluiría a Coutinho, Busquets y Rakitic como centrocampistas, con Paulinho como primera alternativa en función de las necesidades y del rival, mientras que la dupla de delanteros serían Luis Suárez y Griezmann o Messi, en función de quién fuera puntualmente el elegido para ejercer como enlace.

4-3-3

En este esquema más ortodoxo, el teórico once titular también estaría perfilado. El centro del campo sería el mismo (Rakitic, Busquets y Coutinho, con Paulinho en la recámara), mientras que en ataque Valverde apostaría por un tridente de muchos kilates: Messi por la derecha, Luis Suárez por el centro y Griezmann por la izquierda. Aunque el delantero francés es capaz de ser la referencia o jugar por la derecha a pierna cambiada.

4-4-2

En el esquema más empleado por Valverde esta temporada Griezmann también tendría acomodo. El francés no se sentiría incómodo en una de las alas del centro del campo, con Coutinho en la otra banda, mientras que Busquets y Rakitic formarían la pareja de pivotes.

El técnico blaugrana tendrá un amplio abanico de posibilidades para elegir, aunque los tres esquemas tienen una cosas en común. En ninguna de las quinielas aparece como teórico titular el también francés Ousmane Dembélé. A priori el joven extremo será, sin duda, el más perjudicado por la llegada de su compatriota, pese a que Valverde aseguró en su última rueda de prensa que tiene un gran talento y que confíe en que lo acabe de exhibiendo.