Los 'ases' en la manga que tiene el Barça ante la UEFA

Algunos castigos por casos de corrupción como los del Oporto o Fenerbahçe fueron finalmente levantados

El Fenerbahçe fue sancionado, pero su presidente fue exonerado tiempo después

El vídeo tenso de la primera aparición pública de Negreira

El vídeo tenso de la primera aparición pública de Negreira / Cuatro

SPORT.es

SPORT.es

El pasado jueves 23 de marzo la UEFA oficializó que abría una investigación contra el FC Barcelona por el 'Caso Negreira'. En un comunicado, el organismo que dirige Ceferin explicó que se llevará a cabo una investigación sobre una posible "violación del marco legal". No obstante, el Barça todavía puede agarrarse a varios precedentes.

Un castigo relacionado con la expulsión de las competiciones europeas durante una o más temporadas podría afectar al FC Barcelona. Sin embargo, el conjunto azulgrana podría 'agarrarse' al caso 'Silbato de Oro' para evitar la sanción.

Un 4 de junio de 2008, la UEFA decidió expulsar al Oporto de la Champions del curso siguiente a causa de unos sobornos que tuvieron lugar durante la campaña 2003/2004. El Oporto, culpable según la liga portuguesa de amañar dos partidos, fue multado y no apeló.

Sí lo hizo al conocer la sanción de la UEFA. Ya en junio de 2008, se revocó la decisión y el Oporto pudo disputar la Liga de Campeones 08/09. El motivo fue que el proceso disciplinario del Oporto en Portugal todavía no estaba completo. Y en 2017, nueve años después, el Consejo de Justicia de la FPF absolvió al club e incluso le devolvieron los puntos que le quitaron en su día.

El caso del Fenerbahçe

En el año 2013, la UEFA sancionó al Fenerbahçe sin poder participar en Europa por un escándalo de corrupción en Turquía en 2011. El club decidió apelar al TAS y, dos días después, este levantó la sanción temporalmente y el equipo llegó a disputar la ronda previa, en la que fue eliminado.

En agosto de ese año, el TAS falló a favor de la UEFA y el Fenerbahçe se quedó sin Europa League. Además, relacionado con ese mismo caso, el club tampoco pudo participar en la Champions del año siguiente, pero tras un nuevo juicio se declaró inocente a todo el mundo. Ahora, el Fenerbahçe sigue con el caso abierto con el objetivo de demandar a la UEFA.