El arte del pase: los mejores socios de Messi

Dídac Peyret

Existe una forma radicalmente sencilla de conocer la opinión (futbolística) de Messi sobre algún compañero. Basta con ver en qué jugadores repara cuando levanta la cabeza. 

Con los que se siente más cómodo acostumbra a crear complicidades duraderas de la que saca provecho el Barça. La más mediática de los últimos tiempos es la que forma con Luis Suárez, compañero de mate (y asados), confidente y amigo del argentino.

El uruguayo le ha regalado 40 asistencias, unas cifras que subrayan el nivel de una de las sociedades mejor avenidas del fútbol mundial. Las asistencias se reparten así: 29 en la Liga, 2 en Copa, 8 en la Champions League, 1 en la Supercopa.

Hace cuatro años Luis Enrique lo dejaba claro: "Desde el primer día hemos podido ver que, incluso en los entrenamientos, hay química entre ellos". Desde que llegó el uruguayo ha sacado partido de la presencia del mejor de la historia. Hasta el punto que fue el propio Leo quien cedió la posición de nueve a Suárez, tras unos inicios como azulgrana en la banda. "Un día me quedé en la posición del '9' en un partido y Messi me dijo: 'Quedáte por ahí'.

Antes de Suárez, Messi contó con otro futbolista único. Uno de los jugadores que mejor ha entendido las dinámicas del argentino en un terreno de juego. Es el caso de Dani Alves, que también llegó a las 40 asistencias al 10. El brasileño formó una banda derecha temible con Leo. Su entendimiento ya se podía ver en el calentamiento previo a los partidos, donde ambos compartían ejercicios.

En el césped los desmarques del lateral y su actividad constante eran un mundo de posibilidades para el argentino. En una imagen de hace unos meses, el brasileño recordaba su conexión con el 10. "Mi mejor compañero de baile... No necesito saber dónde estas en el campo para saber qué es lo que necesitas hermano".

Otro de los jugadores claves para entender los números goleadores de Messi es Andrés Iniesta. El centrocampista también sumó 40 asistencias al argentino por 32 de Xavi. Los dos centrocampistas fueron los grandes cómplices de Leo durante la etapa del Pep Team.

En el actual Barça, además de Suárez, destaca Jordi Alba, a quien Messi siempre busca con su clásica asistencia en ruptura al lateral.