Arda 'reaparece' y Luis Suárez ya se entrena con el grupo

Arda Turan, ejercitándose durante la sesión vespertina de este lunes

Arda Turan, ejercitándose durante la sesión vespertina de este lunes / FCB

German Bona

German Bona

El Barça regresó a los entrenamientos todavía con muchas ausencias, pero con dos novedades destacadas, las de Arda Turan y Luis Suárez, que ya están con el grupo.

El caso del turco es especialmente significativo, si tenemos en cuenta que han pasado 24 días desde que se le viera por última vez sobre el césped con el resto de sus compañeros. El 20 de octubre, antes del partido ante el Málaga, Arda recibió el alta médica, pero no entró en la convocatoria ni se le volvió a ver. Al lunes siguiente, en la previa del partido de Copa del Rey contra el Murcia, Ernesto Valverde explicó que el jugador "recayó de sus molestias en el tobillo cuando fue con Turquía" y el club le dio la baja. De ahí hasta este lunes, cuando el club ha informado que el futbolista ha vuelto a entrenarse con el grupo en la sesión vespertina del conjunto azulgrana. Todavía está a la espera del alta médica.

Una sesión en la que también ha estado Luis Suárez tras completar un plan específico de puesta a punto aprovechando el parón liguero, aprovechando que estaba liberado de jugar con Uruguay. Horas antes, en las redes sociales del club se había mostrado al charrúa ejercitándose en solitario:

Ernesto Valverde ha contado con sus disponibles, es decir, Denis Suárez, Alcácer, Aleix Vidal, Deulofeu, Luis Suárez y Arda Turan. Messi y Rakitic ya regresaron, pero tienen descanso, mientras todavía hay 12 azulgranas de la primera plantilla con sus respectivas selecciones y que se irán reincorporando paulatinamente. Se trata de Busquets, Piqué, Iniesta y Jordi Alba (España), Mascherano (Argentina), Ter Stegen (Alemania), Paulinho (Brasil), Semedo (Portugal), Vermaelen (Bélgica), Cillessen (Holanda), y Umtiti y Digne (Francia).

Siguen recuperándose de sus lesiones Dembélé, André Gomes, Sergi Roberto y Rafinha.

Otra de las novedades de la sesión ha sido la presencia de los futbolistas del Barça B Jose Arnaiz y Carles Aleñá, los dos futbolistas con más proyección de un filial que ha descansado este lunes.

Mañana martes el Barça seguirá preparando el partido en Leganés del sábado (16.15h). El entrenamiento, en este caso, será matinal.