Arda Güler, un proyecto de 'mago' de los que no quedan

El FC Barcelona está muy interesado en la perla de 18 años, un futbolista virtuoso que ha maravillado esta temporada en el Fenerbahce

El pasado lunes, el centrocampista ofensivo marcó su primer gol con la selección absoluta de Turquía, donde ya se lo imaginan como futuro '10'

Así juega Arda Güler

Así juega Arda Güler /

Jordi Carné

Jordi Carné

Siempre que acaba un partido de Arda Güler, perla turca de 18 años por la que este verano se ‘pelearán’ algunos de los clubes más importantes del continente, entre ellos los dos gigantes del fútbol español, el FC Barcelona y el Real Madrid, lo primero que viene a la mente de cualquier ‘scouter’ es que se trata de un jugador vistoso. De un atacante que no pasa desapercibido, que siempre, aunque apenas juegue unos minutos, deja un detalle de calidad para nutrir hasta abarrotar los peligrosos vídeos de ‘highlights’ que se encuentran en Internet.

La siguiente cuestión que todo captador corrobora mientras realiza un informe de Güler es que es uno de esos virtuosos ‘magos’ que el fútbol, poco a poco, está perdiendo; de los que ‘bailan’ en espacios reducidos y encuentran agujeros y grietas donde no los hay; de los que siguen apostando por el regate como principal forma de desequilibrar y desordenar a los equipos rivales en un momento en el que la táctica, enaltecida por el reglamento y la aplicación del mismo, está frenando cada vez más al talento; de esos futbolistas, al fin y al cabo, por los que vale la pena pagar una entrada.

La comparación con Leo Messi es tan peligrosa como, hasta cierto punto, inevitable. Es zurdo, tiene buen golpeo desde fuera del área y se deshace con facilidad de sus contrincantes mientras realiza largas conducciones. Acostumbra a partir desde la banda derecha –aunque también ha jugado de mediapunta o de extremo izquierdo en algunas ocasiones– para acabar las jugadas en el centro. Tiene mucha experiencia (51 compromisos con el primer equipo del Fenerbahce y cuatro con la selección absoluta de Turquía) para tratarse de un joven de 18 años. Las semejanzas futbolísticas son evidentes.

Futuro '10' de Turquía

El pasado lunes, en su cuarta aparición con el combinado nacional, Güler marcó uno de los goles más bonitos de lo que llevamos de fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. Batió a Danny Ward, guardameta de Gales, con un disparo brutal desde el vértice del área que certificó el triunfo turco (2-0). Sus compatriotas, como no podría ser de otra forma, enloquecieron con el tanto y su actuación. “Hacía mucho tiempo que no veía un gol como este. Ha sido magnífico, increíble”, declaró Merih Demiral, central del Atalanta. “Es el futuro número '10' de Turquía. Es un jugador muy bueno", remató Hakan Çalhanoglu, centrocampista del Inter de Milán.

Después de ‘explotar’ en su segunda temporada en el primer equipo del Fenerbahce (ha finalizado la campaña 2022-23 con seis goles y siete asistencias), todo parece indicar que Arda dará el salto este verano y abandonará su país para aterrizar en un club de las principales ligas europeas. El Barça, especialmente desde que Deco asumió ‘de facto’ el cargo de director deportivo, está muy interesado en él. Veremos si consigue imponerse en la carrera para obtener sus servicios y puede firmar a una de las promesas más interesantes del continente.