El Andorra de Piqué podría enfrentarse al Barça en la Copa del Rey

El Andorra de Piqué se queda la plaza del Reus

El Andorra de Piqué se queda la plaza del Reus / PERFORM

Ramón Fuentes

La noticia que saltaba a media mañana al hacerse oficial que será el Andorra de Gerard Piqué quién ocupe la plaza del Reus en Segunda B, trae consigo una connotación más. Y esta pasa porque el club andorrano podría enfrentarse al Fútbol Club Barcelona en la Copa del Rey. Es decir que el club que preside Piqué, a falta de confirmación oficial de la RFEF, podría enfrentarse al equipo donde milita actualmente el jugador azulgrana.

Bien es verdad que tendría que darse una auténtica carambola pero en el mundo del fútbol todo es posible. Pasamos a explicar el porqué. Para ello partimos del nuevo formato de Copa del Rey aprobado por la RFEF a partir de esta temporada 2019-2020. Formato a partido único hasta semifinales y que implica también la entrada de más equipos no profesionales a participar en el nuevo torneo del KO.

116 clubes

Bajo este nuevo diseño la Copa del Rey pasa a tener 116 clubes. El cuadro de participantes estará compuesto por los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda A, 28 de Segunda B salidos de los siete primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos, 32 conjuntos de Tercera, de los cuales 18 son los campeones de cada grupo y los 14 mejores segundos.

También tienen derecho a participar los cuatro semifinalistas de la Copa Federación, que la disputan los equipos de Segunda B y Tercera. Y la gran novedad, y es aquí donde aparece el Andorra, son los diez equipos de categoría regional, que saldrán de una eliminatoria entre los 20 equipos campeones de cada grupo.

Porque, si bien el Andorra pasa a ocupar la plaza del Reus al no inscribirse por no presentar el aval correspondiente y algo que si ha hecho el club andorrano; además el club que preside Pique se ha ganado la plaza para poder participar en este torneo regional después de acabar campeón de la Primera Catalana y tras imponerse en la última jornada al Viladecans por 3-0.

Lógicamente el camino no es fácil porque lo primero que debería lograr el Andorra es ganarse un puesto entre estos diez mejores de la categoría regional y, en caso de superarlo, seguir pasando eliminatorias hasta llegar a los dieciseisavos de final, eliminatoria donde se incorporan los veinte clubes de Primera, entre ellos el Fútbol Club Barcelona.

Luego a falta de confirmación oficial de la RFEF, está claro que el Andorra no tiene derecho a participar como club de Segunda B y tampoco en su condición hasta el día de hoy de equipo de Tercera. Pero precisamente ese ascenso a Tercera como campeón de la Liga Catalana le habilita a participar en este campeonato regional junto al resto de 19 campeones. Luego ya se verá hasta donde es capaz de llegar y si finalmente podemos ver este duelo entre el Andorra y el Fútbol Club Barcelona.