Ander Herrera, marcado por Valverde

"Ole, ole, Ander Herrera, Ole, ole, ole, ola, drinks Estrella by the cask, He’s not spanish, He is basque”, le canta Old Trafford. Cinco años después de llegar al United, el bilbaíno se ha convertido en uno de los tipos más queridos por la afición

No es extraño porque su personalidad conecta con los aficionados ingleses que levantan la bandera del movimiento ‘against modern football’. En el césped es un tipo honesto. Cuando habla es claro y directo. Y en el vestuario es de los que hacen equipo. “El ego es falta de madurez”, sostiene el ex del Athletic.

En el vestuario del United pronto se ganó el apodo de ‘El apasionado’ por el entusiasmo con el que habla de fútbol.  Y en el campo algunos se atrevieron a compararlo con Scholes. La leyenda del United no pareció tomárselo muy bien. Porque, una vez ya retirado, dejó una de las frases más hirientes  en la etapa de Ander en el Manchester. 

Tienes que cuestionar la calidad del jugador. Ander Herrera no debe estar en el Manchester United”. La culpa de la sentencia la tuvo un mal que pasé que propició  el 1-2 del Arsenal. Pero el centrocampista nunca  fue de los que se vienen abajo con facilidad. Desde pequeño ha tenido que convivir, primero con el escepticismo. Y luego con las críticas. 

El PESO DEL APELLIDO

Cuando todavía era un adolescente se incorporó a las inferiores del Zaragoza, donde su padre era el director deportivo del club. Antes incluso de llegar al primero equipo ya asumió con naturalidad la capitanía. Y con apenas 11 años hablaba de fútbol como un adulto. Su capacidad de análisis asombraba a los técnicos.

Siendo un crío, Ander Herrera ya parecía un adulto. Así se ve reflejado en un vídeo en Youtube, donde un jovencísimo Ander Herrera resume el encuentro. “Vaya cabeza”, se puede oír de fondo en boca de un periodista. Los comentarios al vídeo de aficionados ingleses tampoco tienen desperdicio. “Hererra has been 30 since he was 5” (Herrera tenía 30 años desde los cinco).

Son los años en los que empieza a tener que endurecerse. Porque a medida que se acerca al primer equipo, más está en el punto de mira por el puesto de su padre en el club. Hace cuatro años, en una entrevista a El País, reconocía la dificultad de esa etapa. Pero también como todo aquello le convirtió en el jugador que es a día de hoy. 

Imagino que su conciencia no estará muy tranquila por intentar hundir a un chico de 19 años.  Pero estoy súper agradecido a esas personas. Me intentaron quitar mérito y fastidiar y eso me ha dado una fuerza y capacidad de superación tremenda. Sin ellos, no estaría aquí”.

Antes de llegar al United, y tras triunfar en el Zaragoza, llegaría un momento crucial en su carrera. La experiencia en el Athletic con el entrenador que, reconoce, más le ha influenciado. “He tenido magníficos entrenadores: Marcelino, con el que debuté; Gay, Aguirre, Bielsa... pero Valverde, que es el que más me ha marcado por su forma de llevar el vestuario y porque es un tipo fantástico”. 

“Valverde es el entrenador que más me marcó”, reitera cuando le preguntan.  “No solo por el aspecto futbolístico, sino por la forma de ser, de llevar un vestuario, de trabajar con los que juegan y los que no juegan... Es un crack”.

Ese entrenador está ahora al mando del Barça. Y ambos podrían reencontrarse este miércoles en Old Trafford. Si está en condiciones, tiene muchos números de estar en el once. Pero un golpe lo dejó fuera de la convocatoria  en el último partido y es seria duda.

El encuentro le llega al futbolista en un momento de incertidumbre, porque su futuro en el United se ha puesto en duda a pocos meses de quedar libre. Es más, el propietario del United ya habría deslizado ‘off the record que el jugador ahora mismo está más fuera que dentro.

El  PSG es el club que mejor situado está para ficharlo, pero la afición de los ‘red devils’ aún confía en su continuidad.