¿Por qué Alves ha sido el sacrificado en la Europa League?

El brasileño se ha quedado fuera de la lista europea al priorizar Xavi a los delanteros Ferran Torres, Adama y Aubameyang

La decisión ha sido difícil para el técnico, pero la normativa no dejaba otra opción y uno de los nuevos no podía ser inscrito

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' con el Barça

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' / FCB

German Bona

German Bona

Tenía que quedar uno fuera y éste ha sido Dani Alves. Una decisión difícil para Xavi Hernández, que fue quien comunicó personalmente al jugador que no sería inscrito en la lista para disputar la Europa League. El Barça debía informar a la UEFA de sus elegidos y la normativa del organismo europeo solo posibilitaba registrar tres altas. Alves fue el sacrificado al priorizar Xavi a los delanteros Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang.

La edad y la versatilidad de Adama

Aunque a algunos ha podido sorprender la decisión de Xavi, ésta ha sido muy meditada. Pese a que el brasileño ha contado para el técnico desde el momento en que fichó, el egarense ha tenido en cuenta factores como la edad del brasileño, que a sus 38 años no puede tener lógicamente la continuidad física de sus ‘competidores’ por un puesto en la lista europea.

Otro motivo a tener en cuenta es la versatilidad que le da Adama y que permite a Xavi plantear por ejemplo el partido en Nápoles con el de L’Hospitalet como carrilero por la diestra. En la posición natural de lateral diestro cuenta también con Sergiño Dest, que seguirá teniendo oportunidades, mientras que tiene también la opción de ubicar en banda al siempre fiable Araujo y ocasionalmente a Mingueza.

Delantera nueva

Es cierto que Ferran Torres, Adama y Aubameyang son los tres delanteros, pero hay que tener en cuenta que Dembélé está en la ‘cuerda floja’ tras no aceptar la renovación con el Barça y que ni Jutglà ni Ez Abde podían entrar en la lista ‘B’, la reservada a los jugadores con dorsal del filial, al no llevar dos años en el equipo, un requisito indispensable. Xavi necesita gol y extremos rápidos que abran el campo. Alves seguirá haciendo piña en el vestuario y LaLiga es su competición.