El alirón puede llegar el sábado en el Camp Nou

sport.es

Después de la victoria del FC Barcelona en Mendizorroza (0-2) el martes 23, el equipo de Ernesto Valverde podía cantar el alirón (sin jugar) este miércoles en el Wanda Metropolitano si el Valencia hubiera sumando los tres puntos.

Pero el Atlético de Madrid no dobló la rodilla (ganó 3-2) y pospuso la sentencia definitiva del campeonato hasta el sábado 27 de abril. Y en esta jornada, la número 35, el Barça depende de sí mismo para cerrar la Liga contra el Levante a partir de las 20.45 horas.

Para que el cuadro azulgrana consiga su 26ª corona en el torneo de la regularidad necesitará sumar los mismos puntos que consiga el Atlético de Madrid contra el Valladolid, duelo que dará inicio a las 16.15 horas en el Wanda Metropolitano.

La victoria colchoera obligaría al Barça a ganar al Levante. Con un empate entre Atlético Valladolid le bastaría un punto ante el equipo granota y, caso de victoria de los de Pucela en Madrid, el Barça saltaría al Camp Nou como campeón de Liga y con el Levante haciéndole el pasillo.

De todas formas, atendiendo a la lógica, lo más normal es que los discípulos de Pablo Simeone superen a los de Sergio González (en casa se han mostrado poco menos que intratables) y, de esta manera, obliguen al Barça a ganar al Levante en el Camp Nou para llegar a la meta.

Así las cosas, la jornada del sábado presenta un buen guión para la afición y el equipo azulgrana, que dispondrá de dos ‘balas’ para ‘campeonar’. La primera en manos del Valladolid y, la segunda, en las del propio FC Barcelona. En cualquier caso, la fiesta, si la hubiera, tendría el Camp Nou como escenario.

Nueve años después

Caso de proclamarse campeón en el Camp Nou, el FC Barcelona volvería a celebrar una Liga ante su afición nueve años después. La última vez que se dio esta circunstancia fue en la última jornada de la temporada 2009-10, cuando el equipo de Pep Guardiola se impuso al Valladolid de Javier Clemente (4-0) y sumó los puntos necesarios para proclamarse matemáticamente campeón de Liga.

A partir de ahí volvió a saborear las mieles del triunfo liguero en cinco ocasiones, pero todas ellas lejos del Camp Nou y su gente. Así, la temporada 2010-11 cantó el alirón a falta de dos jornadas en el Ciutat de València (1-1 ante el Levante) a falta de dos jornadas para bajar el telón y, en la 2012-13, lo hizo sin jugar.

El equipo de Tito Vilanova, en la Liga de los 100 puntos, cantó el alirón el 11 de mayo de 2013, concretramente después del 1-1 entre el Espanyol y el Real Madrid en el RCDE Stadium. El pinchazo del equipo blanco dejó vía libre al Barça hacia el campeonato. Al final, la diferencia entre el conjunto barcelonés y el madrileño fue de 15 unidades (100-85).

Madrid y Granada

Las dos últimas Ligas se concretaron en Madrid y en Granada. En Madrid, contra el Atlético en el Manzanares después de ganar 0-1 y en Granada, en el Nuevo Los Cármenes, después de superar al equipo titular por 0-3 con un hat-trick de Luis Suárez. En ambas ocasiones el Barça le arrebató la Liga al Real Madrid, que acabó superando por 2 y 1 punto respectivamente los cursos 2014-15 y 2015-16.

El Barça ha ganado seis campeonatos en el Camp Nou: 1960 (Zaragoza), 1992 (Athletic), 1993 (Real Sociedad), 1994 (Sevilla), 1998 (Zaragoza) y 2010 (Valladolid). En Les Corts cantó el alirón en cinco ocasiones: 1945, 1948, 1949, 1952 y 1953.