El abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, tajante: "Alguien debería pedir disculpas"

Los abogados de Sandro Rosell comparecen en rueda de prensa

Los abogados de Sandro Rosell comparecen en rueda de prensa / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, analizó en rueda de prensa la absolución del expresidente del FC Barcelona por delitos de blanqueo de dinero tras pasar 643 días de prisión preventiva.

Molins se mostró satisfecho con la sentencia y comenzó su comparecencia con un sentimiento de alivio tras meses de lo que definió como “un caso paradigmático de lo que no debería ser un proceso penal”. “Se ha hecho justicia –continuó- y hoy es un día para celebrar”.

El abogado fue muy crítico con un proceso que, entiende, ha sido “desproporcionado e injusto” como así ha quedado probado, dijo, tras la absolución. “¿Cómo es posible que se haya destrozado la vida de estas personas y sus familias durante 22 meses para llegar al juicio viendo este desenlace?”.

El abogado de Rosell insistió que la absolución llega tras dar por bueno “todo el relato del acusado para dejar a la instrucción y a la acusación en evidencia”.

Molins centró gran parte de las críticas a la prisión preventiva. “Ha habido un gravísimo error de pronóstico; pensar que el señor Rosell huiría si estaba libre. No había riesgo de fuga ni indicios serios de criminalidad”.

Para el abogado “hay que reflexionar sobre la figura de la prisión preventiva y el abuso de esta figura. Es un caso paradigmático de lo que no puede ser un proceso penal. Los medios de comunicación llegaron antes que la policía a la casa de Rosell. Recuerdo a alguien de la instrucción decir que Rosell se dedicaba a la delincuencia; alguien debería pedir disculpas”.

Otro de los abogados de Rosell, Andrés Maluenda, explicó cómo fue el momento que le comunicó al expresidente del Barça que estaba absuelto. “Cuando lo he llamado, hemos gritados los dos, y él no paraba de decirme: ‘De acuerdo, pero, ¿tienes la sentencia?, tráemela', estaba su mujer Marta y cuando ha llegado la sentencia la hemos leído juntos”.

Las medidas de la defensa de Rosell tras conocerse la sentencia

Los abogados de Rosell insistieron que todavía no tienen decididas las medidas a tomar tras conocerse la sentencia. “Hay que terminar de estudiar la sentencia, esperar a que la sentencia gane firmeza. Hoy no es firme. Y a partir de aquí lo valoraremos. Si hay que pedir responsabilidades y compensaciones económicas lo haremos. Tenemos que ver si hacemos una reclamación institucional o a una persona concreta, pero aquí lo que ha fallado es el sistema”.

En este sentido, Molins señaló algunos de los actores que han participado en un proceso, que considera “irregular” y que calificó de “escándalo”. “No solo dependían de la instructora, también de la Fiscalía y la Audiencia Nacional”.