La alineación imposible del equipo 'Barça-Sevilla'

Así quedaría el once con 'ex' de los dos clubes

Así quedaría el once con 'ex' de los dos clubes / Infografía: MARC CREUS

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El partido Barça-Sevilla de este domingo en LaLiga Santander siempre es un choque especial. Será el número 187 en competiciones oficiales y el 153 en Primera División. Son dos clubes con solera que, a lo largo de su historia, también han visto cómo diferentes futbolistas y entrenadores pasaban por ambos equipos. En concreto, 36 futbolistas y 9 técnicos -10 si incluimos a Juande Ramos, quien entrenó al Barça B- tienen pasado en los dos colores de este choque.

Actualmente, el único exsevillista en el Barça es Clément Lenglet. En el Sánchez Pizjuán están Ivan Rakitic -recientemente llegado de nuevo al conjunto de Nervión, Munir, Sergi Gómez y Aleix Vidal -este, transferible- con pasado blaugrana. Pero ellos no van ser objeto de este reportaje. Buscando entre los exjugadores de ambos equipos, hemos diseñado lo que podríamos denominar un once a dos colores. Futbolistas y técnicos a con el denominador común de haber actuado en el FC Barcelona y en el Sevilla FC en partidos oficiales.

Evidentemente, muchos podrían figurar en esta lista. Nombres de los años 40 y 50 como Luis Soto o Tibor Szalay. En los 60 y 70, Endériz, Oliveros, Ramoní y Rubio vivirían esta experiencia. En las últimas décadas del siglo pasado encontraríamos, entre otros, a Estella, ablo Alfaro, Linde, Onésimo, Nando, Quique Estebaranz... y ya más recientemente, los Fernando Navarro, Martín Cáceres, Botía, Deulofeu, Nolito o Sandro. Pero vamos, uno a uno, con los componentes de un once imposible pero coincidente. 

UNZUÉ

Era difícil encontrar un portero que hubiera militado en los dos equipos, pero indiscutiblemente el nombre de Juan Carlos Unzué Labiano (Pamplona, 22 de abril de 1967), debe estar en este once. Formado en la cantera de Osasuna, Johan Cruyff le fichó para el Barça en su primera temporada como entrenador blaugrana, la 88-89. El navarro estuvo dos temporadas y su participación fue escasa, ya que el titular habitual era Andoni Zubizarreta. En 1990, con una Recopa de Europa y una Copa del Rey en el bolsillo, fue fichado por el Sevilla y allí vivió su mejor etapa profesional, con más de 200 partidos entre los palos y con un suplente llamado... Monchi. En su etapa como técnico regresó al Barça, primero como entrenador del B y después como segundo de Luis Enrique. 

DANI ALVES

Lo decía Monchi. De los numerosos -y exitosos- fichajes que ha cerrado para el Sevilla, el que "más rendimiento nos ha dado en todos los aspectos ha sido Dani Alves". Fue una apuesta que al final resultó millonaria para el club hispalense. <strong>Daniel Alves da Silva</strong> (Juazeiro, Brasil, 6 de mayo de 1983), llegó a Nervión con apenas 19 años procedente de Bahía brasileño y estuvo seis temporadas, en las que conquisto nada más y nada menos que cinco títulos. Uno de ellos, una Supercopa de Europa contra un Barça que, poco después fue su equipo. Llegó al club blaugrana a la vez que Pep Guardiola al primer equipo y fue una de las paredes maestras de una generación de ensueño. Puede decir que es de los pocos futbolistas que vivió los tripletes del de Santpedor y de Luis Enrique (2015). Jugó ocho campañas en el Camp Nou hasta que en 2016 fichó por la Juventus. PSG y Sao Paulo fueron sus otros clubes.

SERNA

Retrocedamos unos años. Aquí tenemos otro defensa que, como Alves, hizo el camino del Pizjuán al Camp Nou. <strong>Ricardo Serna Orozco</strong> (Sevilla, 21 de enero de 1964) era canterano sevillista y logró el primer sueño de llegar al primer equipo hispalense. Curiosamente, su debut en Primera División fue en un Sevilla-Barça, el 19 de septiembre de 1982. Manolo cardo le dio la alternativa ese día, con la papeleta de tener que impedir las llegadas de los Maradona, Schuster, Pichi Alonso y compañía. Y a fe que lo logró. El partido acabó 0-0. Recaló en el FC Barcelona en 1988 y vivió algunos de los mejores años del Dream Team, con la espinita de no haber disputado ni la final de la Recopa de 1989 ni la de la Copa de Europa de Wembley, en 1992. Se fue del Barça en 1993 y pasó por el Deportivo, Mallorca y Granada.

GALLEGO

El otro central de esta alineación es el único de los once futbolistas que hemos elegido que puede afirmar que solo ha vestido esas dos camisetas en su etapa profesional. <strong>Francisco Fernández Rodríguez 'Gallego'</strong> (Puerto Real, 4 de marzo de 1944) fue jugador de Sevilla en el principio y en el final de su carrera, con su paso por el Barça entre 1965 y 1975. Debutó en Primera con solo 17 años y cuando tenía 20 se estableció en el Camp Nou, en un fichaje que palió los problemas económicos que por aquel entonces padecía el club sevillista. Una Copa de Ferias, dos Copas de España y, sobre todo, la inolvidable Liga 73-74, con Cruyff en el campo, jalonan su palmarés deportivo. De él dicen que inventó la frase "o pasa el balón o pasa el jugador". En 1975, el pundonoroso defensa pidió volver a Sevilla, donde colgó las botas.

ADRIANO

El lateral izquierdo es para un futbolista brasileño que se convirtió en el dominador de la banda izquierda de ambos equipos. <strong>Adriano Correia Claro</strong> (Curitiba, Brasil, 26 de octubre de 1984) se convirtió en jugador del Sevilla en el mercado de invierno de la temporada 2004-2005, procedente del Coritiba FC. En el Sánchez Pizjuán vivió una gran época, consolidándose en su posición y disputando más de 200 partidos en las cinco temporadas que estuvo. En 2010 se incorporó al Barça pero las lesiones marcaron su etapa de blaugrana, impidiéndole tener la regularidad que hubiera querido. Se fue en 2016 al Besiktas y desde 2019 regresó a su país, para recalara en el Atlético Paranaense.

KEITA

Futbolista pundonoroso donde los haya, <strong>Seydou Keita</strong> (Bamako, Mali, 16 de enero de 1980) tuvo un efímero paso por el Sevilla pero productivo. Se dio a conocer en el fútbol francés, pasando por las plantillas del Olympique de Marsella, Lorient y Lens, hasta que Monchi puso el ojo en él y le ficho para el conjunto de Nervión en 2007, con Juande Ramos en el banquillo. El buen rendimiento del de Mali no pasó desapercibido en el FC Barcelona y fue una de las apuestas de Pep Guardiola a su llegada. Ni que decir tiene que, igual que Alves, vivió el sextete de 2009 con el que se inició una gran era. Acabó su periplo blaugrana en 2012 cuando inició su aventura china en el Dalian Aerbin, pero en el mercado de invierno de la temporada 13-14 regresó a Europa. Valencia y Roma fueron sus últimos destinos.

PROSINECKI

A diferencia de los cinco últimos casos, nuestro siguiente protagonista pasó del Barça al Sevilla, aunque fue en el ocaso de su carrera en el fútbol español. <strong>Robert Prosinecki</strong> (Schwenningen, Alemania, 12 de enero de 1969) se dio a conocer en el Estrella Roja de Belgrado tras un breve paso por el Dinamo Zagreb. El Real Madrid se hizo con sus servicios la temporada 91-92, pero fue el principio del fin para él, ya que no tuvo continuidad por sus lesiones, entre otros aspectos. El club blanco lo cedió al Oviedo una temporada antes de darle la carta de libertad. Con ella bajo el brazo, el croata fichó por el Barça en 1995, en la última temporada de Cruyff en el banquillo. Tuvo poca participación de blaugrana con el holandés y menos aún con Bobby Robson al inicio de la campaña 96-97, por lo que en el mercado de invierno de esa temporada se fue al Sevilla. A las órdenes de Camacho, primero y Julián Rubio, después, tuvo más minutos pero no pudo evitar el descenso hispalense a Segunda División. Siguió jugando hasta la temporada 2003-2004 en Croacia, Bélgica, Inglaterra y Eslovenia.

PEREDA

Este futbolista ocupa un lugar de oro en la historia del fútbol español. Pese que el NO-DO le 'robó' el honor, él fue el autor de la asistencai a Marcelino en el gol que dio a España la Eurocopa de 1964 contra la extinta URSS. <strong>Jesús María Pereda Ruiz de Temiño</strong> (Medina de Pomar, 15 de junio de 1938 - Barcelona, 27 de septiembre de 2011) también pertenece al selecto club de los que vistieron las camisetas de Barça y Sevilla. Su debut en Segunda División fue en el Indautxu, en la temporada 55-56. de ahí pasó primero al Real Madrid y después al Valladolid. En la campaña 59-60 se incorporó al Sevilla, donde militó dos cursos, hasta en en la 61-62 inició su larga trayectoria en el Barça: nueve temporadas, con una Copa de Ferias y dos Copas del Generalísimo -la denominación de la época- en el zurrón. Sabadell y Mallorca, donde se retiró en 1972, fueron sus últimos equipos profesionales. Posteriormente fue seleccionador español de las categorías de base.

MARADONA

No podía faltar. Uno de los mejores futbolistas de la historia también vistió las camisetas de los rivales de este domingo. En su caso no pasó directamente de un club a otro, sino que hubo un largo intervalo de tiempo entre sus dos experiencias. <strong>Diego Armando Maradona Franco</strong> (Lanús, Argentina, 30 de octubre de 1960) fue el gran fichaje del FC Barcelona la temporada 82-83, después del Mundial de España, previo pago de 1.200 millones de las antiguas pesetas a Argentinos Juniors y Boca Juniors, sus dos clubes como profesional hasta ese momento. Estuvo dos campañas a las órdenes de César Luis Menotti, en las que conquistó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa. En ese período sufrió una de las lesiones más importantes de su carrera, tras un dura entrada del entonces defensa del Athletic Andoni Goikoetxea. En 1984 fichó por el Nápoles, donde estuvo hasta 1991. En este tiempo fue camepón del mundo con Argentina y vivió la cara amarga de su carrera con sus problemas con las drogas que le ocasionaron incluso la detención policial y una larga suspensión. Al término de esta, tuo la oportunidad de fichar con el Sevilla, tras la insistencia de Carlos Bilardo de contar con él. Su paso fue efímero pero aún se recuerda en Nervión. Newell's fue el final de su carrera como futbolista.

DENIS SUÁREZ

Completamos la línea de tres de este once con un futbolista aún en activo. A <strong>Denis Suárez Fernández</strong> (Salceda de Caselas, 6 de enero de 1994) le pudimos ver el pasado jueves en el Celta-Barça, enfretándose al equipo en el que militó entre 2016 y 2019. Tuvo un breve paso anterior por la entidad, ya que fue futbolista del Barça B en la temporada 2013-2014, procedente del Manchester.City. Justo después de dejar el ahora desaparecido Mini Estadi, el pontevedrés recaló en el Sevilla, cedido por el club blaugrana en la operación que trajo a Ivan Rakitic al Camp Nou. Como sevillista, Denis vivió su mejor campaña en la 2014-2015, aunque se quedó en el banquillo en la final de la Europa League contra el Dnipro, en la temporada 2015-2016 abandonó el Pizjuán para irse cedido al Villarreal antes de que en la campaña 2016-2017 se incorporara definitivamente al primer equipo del Barça.. Vistió de blaugrana hasta junio de 2019, cuando el Celta, su club de origen, le fichó de nuevo por algo más de 12 millones de euros.

SAVIOLA

La punta de ataque está reservada para un 'Conejo'. Así se le conocía futbolísticamente a <strong>Javer Pedro Saviola Fernández</strong> (Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 1981). 36 millones de euros tuvieron la 'culpa' de que el bonaerense cambiará el River Plate por el FC Barcelona con solo 19 años de edad. Fue la temporada 2001-2002, con Carles Rexach en el banquillo blaugrana. Perteneció al club durante seis temporadas, si bien solo actuó en él hasta 2004. Luego se fue cedido dos veces. Primero, al Mónaco y después, en 2005, al Sevilla. Allí estuvo una campaña y conquistó una Europa League, contra el Middlesbrough. Regresó al Barça en el verano de 2006 pero tuvo pocas oportunidades con Rijkaard. Al acabar su contrato, se incorporó al Real Madrid. Benfica, Málaga, Olympiacos y Hellas Verona culminaron su trayectoria de corto.

HELENIO HERRERA

Y finalizamos con el entrenador de nuestro once imposible. Podíamos haber escogido a Patrick O'Connell, Lluís Miró, Roque Olsen, Vic Buckingham, Salvador Artigas, Ferdinand Daucik o incluso a Luis Aragonés, pero nos quedamos con un 'Mago'. <strong>Helenio Herrera Gavilán</strong> (Buenos Aires, Argentina, supuestamente el 10 de abril de 1910 - Venecia, Italia, 9 de noviembre de 1997) jugaba mejor con diez que con once, ganaba sin bajar del autocar y entrenó a numerosos equipos y selecciones, entre ellos a los dos protagonistas del partido de este domingo. Estuvo al frente del banquillo del Barça en dos etapas diferentes. Primero, entre 1957 y 1960 y después, entre 1979 y 1981. Dos Ligas, dos Copas de España y una Copa de Ferias figuran en su palmarés. En el Sevilla, HH estuvo justo antes de incorporarse por primera vez al FC Barcelona, cuatro campañas entre 1953 y 1957.