Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Álex Moreno: “Xavi le está dando y le dará un aire muy bueno al Barça”

El lateral izquierdo catalán, nacido en Sant Sadurní d'Anoia, ha dado un paso adelante esta temporada y es fundamental en el Betis de Manuel Pellegrini

"Lo que he vivido en la celebración de la Copa del Rey ha sido brutal. Necesitábamos y nos merecíamos esta alegría", reflexiona a SPORT el defensa, que jugó en el Juvenil A del Barça

Xavi: "El Barça está hecho para ganar títulos"

Xavi: "El Barça está hecho para ganar títulos" / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

En su tercera temporada en Heliópolis, Álex Moreno (Sant Sadurní d'Anoia, 1993) ha encontrado la estabilidad, tan anhelada en la élite del futbol. El lateral izquierdo ha dado un paso adelante y se ha consolidado en el Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini, el entrenador de la Liga Santander que más ha rotado durante toda la temporada. El defensa catalán, sin embargo, ha jugado más de 3.000 minutos, ha marcado cinco goles y ha repartido cinco asistencias. Uno de los principales méritos del técnico chileno ha sido 'enchufar' a toda una plantilla verdiblanca que, 17 años después, ha saboreado las mieles del éxito con la consecución de la Copa del Rey. "Hemos conseguido un título, pero él quiere clasificarse para la Champions. No piensa en lo que ha conseguido, sino en lo que queda por conseguir", destaca Álex.

Antes que nada, felicidades por el éxito en la Copa. Es tu segundo trofeo después del de campeón de la Segunda División 2017/18 con el Rayo Vallecano. ¿Qué ha significado para ti este título?

Hacía 17 años que el Betis no ganaba un título y ha sido una alegría increíble para el club y la afición. También ha sido muy importante para el equipo porque implica la clasificación directa para la Europa League. Ahora tenemos la opción de luchar por la Champions hasta el final de la temporada. Queremos ser ambiciosos.

El ‘manque pierda’ es una filosofía inquebrantable del club y los fieles seguidores verdiblancos, pero ganar es importante para todo el mundo, ¿no?

Sí, sí (ríe). Lo que he vivido en la celebración del título ha sido brutal. La cantidad de gente en Plaza Nueva es lo más impresionante que he visto. Necesitábamos y nos merecíamos esta alegría. Ha sido muy bonito. La sensación era que tenía que ser esta Copa: la final era en Sevilla, nuestra gente estaba muy ilusionada… Tenía que ser este año. Estamos muy felices de haberla conseguido.

Ahora toca redondear el curso con la clasificación para la Champions. ¿Por dónde pasan las opciones del Betis? El Atlético de Madrid parece más vulnerable que nunca…

Últimamente hemos perdido puntos. Contra Elche, ante Getafe… Todo el mundo se está jugando cosas y todos los partidos son muy complicados. Ahora viene el Barça y tenemos que sumar tres puntos para seguir arriba. Hay que intentar ganar cuanto antes.

Bayern, Madrid y Rayo, tu exequipo, son los únicos clubes que han ganado más de una vez al Barça esta temporada. ¿Crees que el Betis se unirá a esta prestigiosa lista después del 0-1 de la primera vuelta?

Más allá de sus últimos resultados, el Barça sabe a lo que juega. Es un equipo con grandes jugadores y un entrenador con una filosofía muy definida: juego, posesión y verticalidad. Xavi le está dando y le dará un aire muy bueno al Barça. Tendremos que hacer un gran partido para lograr la victoria.

Quiero demostrar que el Álex de esta temporada no es el mismo que el del año pasado”, dijiste en octubre. Misión cumplida, ¿no?

Sí, yo estoy muy contento con mi temporada. He corregido varias cosas respecto al año pasado. Algunos errores que cometía eran cuestión de mala suerte, otros de concentración. Este año estoy supercontento e ilusionado. Quiero seguir creciendo. Estoy en las puertas de la Selección. Esto significa que estoy haciendo las cosas bien y, además, me ayuda a tener confianza, ser más ambicioso y trabajar para mejorar.

¿Qué significaría para ti jugar el Mundial?

Muchísimo. Es un sueño para todos los futbolistas. Ojalá pueda estar ahí, yo seguiré trabajando para llegar lo más lejos posible personal y deportivamente.

Qué golazo que marcaste ante Osasuna, por cierto. ¿En qué momento se le ocurre a un futbolista hacer un caño dentro del área pequeña?

(Ríe) Fue una jugada muy rápida. Juanmi armó el contrataque, vi el espacio y me la dio al pie. Son momentos muy rápidos en los que tienes que elegir y actuar instintivamente. Me salió esa acción. Estoy contento con mis números. El equipo va bien, la dinámica es buena y eso ayuda. Quiero sumar más goles y asistencias.

Betis - Osasuna: Álex Moreno cerró el marcador con un golazo

¿Cómo es la competencia con Juan Miranda? Su crecimiento está siendo meteórico.

Bien, muy bien. Nos llevamos genial. Es muy buen compañero, una gran persona. La competencia nos ayuda a crecer en todos los sentidos y hace que el equipo en general sea más ambicioso. En cualquier posición, eh. Durante todo el año se ha demostrado que, gracias a la confianza del míster, todos los jugadores que han salido lo han dado todo, han aportado y han rendido bien. El entrenador da prioridad a la gestión del grupo. Es muy importante tener a todos los futbolistas enchufados.

¿Con qué te quedas de Manuel Pellegrini?

Destacaría la personalidad que tiene. La ambición de querer siempre más, de no conformarse. Hemos conseguido un título, pero él quiere clasificarse para la Champions. No piensa en lo que ha conseguido, sino en lo que queda por conseguir.

Esto de compartir vestuario con Joaquín debe ser divertido, ¿no?

Joaquín es un mito aquí en el Betis. Va a seguir un año más y nosotros estamos muy contentos. Está muy feliz por haber conseguido la Copa del Rey. Nosotros disfrutamos mucho con él en el día a día. En los buenos y malos momentos, siempre está animando al equipo. Es una pieza fundamental. Estoy orgulloso de compartir vestuario con él un año más. Toda la plantilla lo deseaba, nos da una alegría y una fuerza que echaríamos de menos si no la tuviéramos.

¿Qué te parece el debate y la polémica que ha habido en los últimos días sobre los pasillos? El Barça os lo hará sin ningún problema.

Mi opinión es que, al final, es una cuestión de respeto. Si siempre se ha hecho, ¿por qué no hacerlo? Si un equipo se ha merecido este mérito, se le hace el pasillo y se le felicita por haber conseguido el título. Un año le toca a unos, el siguiente a otros… Yo lo veo como una forma de respeto hacia los rivales. Somos compañeros de profesión.

¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la lista de deseos del Barça?

No he leído nada ni tengo información al respecto. Es cosa de mis agentes. Yo estoy centrado en acabar bien la temporada. Solo pienso en los partidos y en los entrenamientos. Ya se verá lo que pasa. Lo que me va a hacer jugar bien y crecer es focalizarme en el tramo final del curso y finalizarlo de la mejor forma posible.

Jugaste en las categorías inferiores del club blaugrana y estuviste en la órbita culé el verano de 2019. Al final te decantaste por el Betis. Cuéntame un poco cómo tomas esa decisión y lo que ha implicado en tu carrera.

Salieron muchas opciones, pero la fuerza del Betis me dio la confianza para venir. Estoy supercontento y agradecido al club. Llevo tres años aquí y estoy muy satisfecho con mi evolución. Todas las personas con las que he coincidido aquí me han ayudado a mejorar.