5 claves para entender el gran 'clic' desde el anuncio de Xavi

La plantilla niega que la decisión de Xavi hay provocado la reacción, entonces, ¿qué ha cambiado en el Barça desde el 27 de enero?

Raphinha se reivindica para ser indiscutible en el Barça

Xavi: "Los jugadores se lo creen y tenemos opciones. El Barça está vivo"

Esport3

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça suma nueve victorias y tres empates desde que el 27 de enero Xavi anunció que dejaba en junio el banquillo. Unos números que han alimentado un relato de causa-efecto, pero que los futbolistas, uno a uno, han desmentido. Jugadores como Joao Félix, Koundé o Gündogan han negado que la reacción del equipo esté conectada al anuncio de Xavi.

Otros como Lewandowski han apuntado a otra dirección: el respiro del calendario ha permitido entrenamientos con más intensidad. Además, estamos viendo la versión más intervencionista de Xavi. Estas son cinco de las claves del 'clic' del equipo:

Las claves de la reacción del Barça

Las claves de la reacción del Barça / SPORT

La mejora defensiva impulsa al equipo: Viejas certezas, a vueltas con el mediocentro y el 'fenómeno Cubarsí'

El Barça está terminando la temporada pareciéndose cada vez más al de la temporada pasada. El que ganó LaLiga a partir de una estructura defensiva muy sólida. Xavi ha movido piezas -y ha incorporado otras- para buscar el equilibrio perdido.

Mbappé estuvo muy bien marcado por Araujo y Koundé

Mbappé estuvo muy bien marcado por Araujo y Koundé / Valentí Enrich

A partir de viejas certezas -Araujo y Koundé- ha añadido una pieza inesperada -Cubarsí- y ha buscado recuperar un mediocentro más posicional. El canterano es uno de los tres centrales con los que cierra el equipo, pero sobre todo es como un mediocentro más por su clarividencia (¡qué pase a Lewandowski en la jugada del 0-1 en París!) con el balón.

En el mediocampo ha encontrado en futbolistas como Christensen o Sergi Roberto un mediocentro más disciplinado tras semanas donde la pareja Gündogan-De Jong en la base del cuadrado sufría en el repliegue. El nivel de Sergi Roberto está siendo una de las mejores noticias de las últimas semanas.

De Gavi a Raphinha: la revolución del cuadrado

La temporada pasada el equipo hizo un clic con un movimiento importante en el cuadrado: la entrada de Gavi como cuarto mediocampista. Un perfil que dio más equilibrio al equipo. Curiosamente esta temporada Xavi también ha encontrado un hallazgo para esta posición (en la zona izquierda de la parte alta del cuadrado). En este caso Raphinha.

Nadie esperaba que Raphinha encontrara su sitio en el Barça en esta posición, donde lejos de la banda derecha, marca diferencias entre líneas y por dentro. Con Cancelo ocupando la banda izquierda, Raphinha se está reivindicando como un perfil completísimo: el jugador que mejor pica al espacio de la plantilla en palabras de Xavi en ataque, pero también de muchos kilómetros en defensa. Si además mejora sus cifras goleadoras, como hizo en París, estamos ante el gran descubrimiento de la temporada.

Lewandowski celebra un gol lejos de Montjuïc

Lewandowski celebra un gol lejos de Montjuïc / VALENTI ENRICH

Lewandowski vuelve a ser Lewandowski y el impacto Lamine

El Barça ha recuperado la contundencia en las áreas a partir de la solidez defensiva y una versión competitiva de Lewandowski. El mejor ejemplo es el partido de París: el polaco no necesitó marcar para ser la brújula ofensiva del equipo.

Su aportación la temporada pasada fue clave y en esta vuelve a ser un jugador fundamental tras un eclipse que parecía definitivo. El Barça necesitaba recuperar a un futbolista que además de goles es capaz de ordenar al equipo con sus movimientos.

Otra de las mejores noticias de los últimos meses es el crecimiento exponencial de Lamine. A pesar de que no tuvo su mejor día en París, su influencia en el equipo está siendo decisiva. Lamine es uno de losfutbolistass con mayor desequilibrio de la plantilla, también con mejor pie para las asistencias y además tiene mucho gol.

Gündogan, la constante del equipo

Sin apenas descanso, Xavi está explotando las posibilidades del alemán, aunque ya nadie duda de que, cuando más cerca esté de Lewandowski, más importante es para el equipo. Desde hace semanas es el jugador más adelantado del cuadrado. Y tiene todo el sentido: minimiza sus limitaciones (tener que recorrer muchos metros en el repliegue) y luces más sus virtudes: conectar con los delanteros y dar sentido al juego de tres cuartos del equipo.

Xavi parece haber encontrado en él y Raphinha la mejor pareja para la parte alta del cuadrado. Por eso preocupan las ausencias de Christensen y Sergi Roberto para la vuelta ante el PSG. Sin ellos Xavi deberá buscar un acompañante para De Jong en la base del cuadrado: Gündogan y Pedri son los que más opciones tienen.

PSG - Barça : El doblete de Raphinha

Telefonica

Pedri y un banquillo que cambia partidos

Xavi tenía ayer en el banquillo futbolistas como Pedri, De Jong, Fermín, Ferran Torres, Vitor Roque, Iñigo Martínez o Marc Guiu. Piezas que pueden tener un impacto inmediato en los partidos y cambiar dinámicas.

Lo demostraron Pedri y Joao Félix que tuvieron influencia en la recta final del partido. Sobre todo el canario, que en la primera pelota que tocó hizo una asistencia de gol a Raphinha.

El regreso de Pedri aumenta el margen de crecimiento del equipo hasta final de temporada. Si está sano, el equipo recupera un jugador diferencial. Un futbolista distinto de esos que lo simplifican todo. La gran duda es en qué posición lo usará más Xavi ahora que Raphinha y Gündogan están brillando por delante de la base del cuadrado.