45 años de la gran noche de Krankl

Fichado para marcar goles, Hansi ofreció todo un recital el domingo 14 de enero de 1979 ante el Rayo Vallecano (9-0) en el Camp Nou. Un ‘hat trick’ en el primer tiempo y un doblete en el segundo hicieron que entrara en la leyenda barcelonista

El ariete austríaco convirtió cinco goles contra el equipo de Vallecas, uno tras un fenomenal remate de chilena

Hans Krankl, el futbolista que 'hizo olvidar' a Johan Cruyff

Hans Krankl, el futbolista que 'hizo olvidar' a Johan Cruyff / Seguí-FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

Mañana, domingo 14 de enero de 2024, se cumplirán 45 años de la gran noche de Hansi Krankl con la camiseta del FC Barcelona. El delantero austríaco anotó cinco goles en un partido de Liga contra el Rayo Vallecano (9-0) y, uno de ellos, el de chilena, fue largamente aplaudido por la afición que se dio cita en el Camp Nou. Krankl, fichado después del Mundial de Argentina 1978, dejó huella en Barcelona por su total integración e identificación con el barcelonismo y la sociedad catalana.

Aterrizó en Barcelona el 30 de junio de 1978 (con corbata azulgrana y la insignia del Barça en la solapa) y fue recibido en el aeropuerto por el presidente Josep Lluís Núñez. Ese día, después de que el nuevo mandamás barcelonista tomara posesión del cargo —había ganado las elecciones del 6 de mayo—, fue presentado en el Camp Nou. Krankl había firmado el contrato días antes en Viena en presencia de Joan Gaspart y Nicolau Casaus, con quien el jugador tenía un preacuerdo con este último si hubiera sido elegido presidente del Barça. Krankl costó 80 millones de pesetas (unos 480.000 euros) y su llegada a la entidad barcelonista causó malestar en el Valencia, equipo que había alcanzado un acuerdo con el Rapid de Viena, aunque no con el jugador.

‘Cazagoles’

Krankl llegó con fama merecida y consumada de hombre de área, de ‘killer’. Se había proclamado Bota de Oro con el Rapid de Viena (41 goles en 36 partidos) y siempre tenía el gol entre ceja y ceja. “Lo mío es marcar goles y creo que sé hacerlos”, confesó a la prensa cuando aterrizó en Barcelona. Y dejó muy claro que no venía a sustituir a Cruyff: “Mi único parecido con él es que me llamo Johann”.

El delantero austríaco no tardó en demostrar que tenía pólvora y empezó a ver puerta con frecuencia. Antes del partido contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la 16ª jornada de Liga 1978-79, sumaba 13 goles en la Liga (en 14 partidos) y cuatro en la Recopa (en 4 partidos).

Y contra el Rayo Vallecano, ‘explotó’. Vivió su tarde más memorable: hizo cinco dianas. Convirtió el 1-0 (minuto 16) de falta —el balón se estrelló en la cruceta, después en la espalda del portero Hierro y entró—; el 2-0 (37’) después de hacerse con un rechace y regatear a dos defensas; el 4-0 (44’) tras sortear a Tanco, Uceda y al meta; el 5-0 (58’) después de una sensacional chilena y el 6-0 (61’) desde la línea de fondo, sin apenas ángulo. Una diana que recordó a la que consiguió contra el Anderlecht en la Recopa el 1 de noviembre de 1978 (3-0) en el coliseo azulgrana.

Los restantes cuatro goles del equipo de Lucien Müller fueron obra de Neeskens (minutos 42 y 67), Asensi (74’) y Carrasco (86’, entonces conocido como ‘Lobito’, que ese día se estrenó como goleador con el primer equipo barcelonista). El técnico del Rayo, Eduardo ‘Chato’ González, después del 4-0 del primer tiempo, dejó en la caseta al portero Jesús Hierro y dio entrada a Alcázar, que encajó cinco... El equipo madrileño jugó en inferioridad numérica por expulsión de Francisco en el minuto 61 por una dura acción sobre Neeskens.

El uno por uno de los jugadores del Barça que elaboró ‘El Noticiero Universal’ al día siguiente no pudo ser más explícito. Puntuado con un 10, dijo del austríaco: “Insuperable. Hizo lo que se dice “el partido de su vida”. Marco cinco golazos, a cuál más bello y espectacular. Así, en el primero demostró un excepcional toque de balón, en el segundo habilidad y clase, en el cuarto talento y sangre fría, en el quinto facultades físicas y reflejos y en el sexto potencia y decisión. En suma, un “show” inenarrable”.

Curiosidades

El último 9-0 en Liga lo había firmado el Athletic ante el Celta el 4 de enero de 1959, hacía 20 años. Y el último jugador del Barça en marcar cinco goles en el Camp Nou había sido Manolo Clares en un Barça-Valencia (6-1) de Liga. El otro tanto fue obra de Amarillo, que anotó un gol espectacular.

Eulogio Martínez, en un partido contra la UD Las Palmas (8-0) de Liga el 14 de febrero de 1960 y José Antonio Zaldúa, en un encuentro de la Copa de Ferias contra el DOS Utrecht (7-1) el 6 de octubre de 1965, también anotaron cinco goles. El delantero navarro marcó un doblete en el primer tiempo (13’ y 16’) y un ‘hat trick’ en el segundo (55’, 59’ y 82’).

Leo Messi igualó las cinco dianas de Eulogio Martínez, Zaldúa y Krankl en el Camp Nou el 7 de marzo de 2012 en un partido de Champions League. El argentino, en una inspirada noche contra el Bayer Leverkusen (7-1, octavos de final, vuelta), superó al meta Leno en cinco ocasiones (25’, 42’, 49’, 58’ y 84’).

En Liga, el récord de goles sigue en posesión de Lasdislao Kubala. El excepcional futbolista anotó siete dianas al Sporting (9-0) en Les Corts el 10 de febrero de 1952. El paraguayo Eulogio Martínez, también en Les Corts, el 1 de mayo de 1957, también marcó siete goles al Atlético de Madrid (8-1) en un partido de Copa (octavos, vuelta). Cinco en el primer tiempo y en 25 minutos.

Hans Gamper, fundador del FC Barcelona, además de jugador y presidente, anotó nueve goles en tres partidos, dos de la Copa Macaya (en 1901) y uno de la Copa Barcelona (1903), torneos que fueron el embrión del Campionat de Catalunya.