100 días sin Gavi

El azulgrana se lesionó en un partido de la selección española el 19 de noviembre de 2023

Lo aseguró Xavi en la previa del Barça-Granada: "Sigue una recuperación de manual"

Este fue el comunicado médico de la lesión de Gavi

Las emotivas plabras de Xavi hacia Gavi: "Solo hay uno en el mundo"

Xavi Hernández habló sobre Gavi en rueda de prensa / DAVID BERNABEU

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Este lunes se cumplen 100 días (3 meses, 1 semana y 1 día) de la grave lesión que sufrió Gavi, centrocampista del FC Barcelona. El joven andaluz cayó en la tercera fecha FIFA de la actual temporada, concretamente en un España-Georgia (3-1) de la fase previa de la Eurocopa 2024 disputado en Valladolid el 19 de noviembre de 2023. Gavi ha terminado ya la primera fase del proceso de recuperación y las sensaciones no pueden ser mejores. No ha habido ni contratiempos ni incidencias a tener en cuenta.

A Gavi le diagnosticaron rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. El 28 de noviembre se le practicó una sutura meniscal a cargo del doctor Joan Carles Monllau, bajo la supervisión de los servicios médicos del FC Barcelona, en el Hospital de Barcelona. Los primeros días, entre la lesión y la operación, el jugador estuvo muy afectado, pero con el paso del tiempo fue asumiendo la realidad para focalizarse única y exclusivamente en su regreso a los terrenos de juego.

Segunda fase de la recuperación

Ahora es cuando Gavi empieza la segunda fase de su recuperación, la más delicada y peligrosa del proceso. Será entonces cuando el jugador empezará a aumentar las cargas de trabajo y a notar la inactividad de estos 100 días. No se puede descartar que el esfuerzo le genere dolor e inflamación. Incluso líquido en la zona afectada. Dependiendo del trabajo que realice y cómo lo realice, deberá contemporizar y descansar cortos periodos de tiempo. Será en esta fase también cuando se empezará a definir el calendario de su regreso a la toma de contacto con el césped.

Gavi, en la grada durante el partido entre Barça y Granada

Gavi, en la grada durante el partido entre Barça y Granada / Ferrándiz

Desde la lesión, Gavi se ha perdido 21 partidos oficiales y uno amistoso, con un balance de 12 victorias, cuatro empates y seis derrotas. Por otra parte, no se contempla que el futbolista vuelva a los terrenos de juego en lo que resta de temporada. Los servicios médicos del FC Barcelona no quieren correr riesgo alguno con el jugador y su reaparición debería llegar en el inicio del curso 2024-25.

Recuperación de manual

Lo cierto es que, al tratarse de una lesión de gravedad, poner fechas es siempre una temeridad y el club ni el jugador caerán en este error. Sin embargo, Gavi trabaja para estar a tope y empezar la pretemporada, seguramente entre la segunda y tercera semana de julio. La idea es que cuando vuelva al grupo lo haga al cien por cien y con todas las garantías para que en el futuro no sufra ninguna secuela.

En la rueda de prensa previa al partido de Liga entre el FC Barcelona y el Granada (3-3), celebrado el 11 de febrero en Montjuïc, se le preguntó al entrenador azulgrana, Xavi Hernández, sobre la actualidad de Gavi. El técnico egarense explicó que "su recuperación va muy bien, mejor de lo esperado". Y agregó que "estamos hablando de Gavi y querría estar ya, pero, evidentemente, no puede. Sigue una recuperación de manual".