Viver: "El partido contra Chequia será la llave de acceso a la segunda fase"

Carlos Viver confía plenamente en las opciones españolas

Carlos Viver confía plenamente en las opciones españolas / TWITTER

EFE

El seleccionador español femenino de balonmano, Carlos Viver, señaló este jueves el encuentro con la República Checa como la “llave para acceder a la segunda fase”, tras conocer este jueves el nombre de los rivales con los que las 'Guerreras' se medirán en la primera fase del Europeo de Noruega y Dinamarca 2020.

“A diferencia de Rusia y Suecia, la República Checa es un equipo con el que no nos hemos enfrentado en estos tres años y será un rival al que tendremos que analizar mucho y bien, porque puede ser la llave de acceso a la segunda fase”, señaló Viver.

No obstante, el preparador advirtió de la dureza de un grupo, en el que el conjunto español además de con la República Checa se medirá con las selecciones de<strong> Rusia, vigente campeona olímpica, y Suecia</strong>.

“En el grupo nos vamos a encontrar con una de las favoritas en todas las quinielas como es Rusia y con un anfitrión encubierto, ya que si Suecia es verdad que no es uno de los dos organizadores, se puede decir que prácticamente va a jugar en casa”, explicó el exentrenador del Fraikin Granollers.

“Pese a que siempre puedes tener cierta predilección por algún equipo u otro, sería un poco pedante decir que hubiéramos preferido estar en otro grupo, porque al final todos son más o menos equilibrados y todos son igualmente duros”, indicó Viver.

En este sentido, Carlos Viver señaló como una ventaja el hecho de haberse enfrentado ya en el pasado Mundial de Japón, en el que España se colgó la medalla de plata, con las selecciones de Rusia y Suecia. 

A mí me gusta enfrentarme con rivales con los que ya nos hemos medido, da igual si hemos ganado, empatado o perdido, porque al haber jugado ya con ellos no nos genera sorpresa, ya sabemos un poco cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles”, afirmó el seleccionador.

Un conocimiento previo que no impidió a Viver destacar las dificultades que entrará enfrentarse a un rival como Rusia, que dirige el español Ambros Martín.

"Es uno de los favoritos para luchar por las medallas. Un equipo muy sobrio, muy regular, un equipo que está muy bien dirigido por Ambros. Defensivamente es un equipo muy sólido, con jugadoras de un gran potencial y que cuenta con un gran físico en su primera línea”, advirtió Viver.

Tampoco escatimó en elogios el seleccionador español al hablar sobre Suecia, un rival con el que empató 28-28 en el pasado Mundial, en un encuentro en el que las 'Guerreras' desperdiciaron una renta de hasta nueve goles (20-11).

“Es otro equipo con el que nos enfrentamos en el Mundial en un partido que tuvimos controlado durante 45 minutos, hasta que ellas, digamos que se olvidaron del trabajo táctico en ataque y empezaron a jugar uno contra uno, y ahí fue cuando empezamos a sufrir”, recordó Viver.

Pero si España tendrá que mostrar ante Rusia, Suecia y la República Checa su mejor nivel para lograr una de las tres primeras plazas que dan acceso a la segunda fase, el conjunto español no lo tendrá más fácil en la siguiente ronda en la que se medirá con los tres primeros clasificados del grupo A, que conforman las selecciones de Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia.

“En los cruces es donde podemos decir que el sorteo no ha sido demasiado benévolo, porque los que nos encontraremos si logramos pasar a la segunda fase va a ser muy duro con rivales como Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia”, concluyó Viver.