La EHF incluye días extra de descanso en el Europeo femenino de diciembre

España es la vigente subcampeona mundial

España es la vigente subcampeona mundial / RFEBM

EFE

La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha confirmado que el próximo Europeo femenino, que se jugará del 3 al 20 de diciembre con Noruega y Dinamarca como sedes, incluirá días extra de descanso y disputará sus 47 partidos durante 18 jornadas, una más que las que tuvo el anterior celebrado en 2018.

"Los equipos que compiten y que deben cambiar de sede tras la finalización de la ronda preliminar tendrán un día de descanso añadido, además de una jornada reservada exclusivamente para el viaje", explicó la EHF para frenar algunas quejas en ediciones anteriores.

En un comunicado, la EHF señaló que ese también será el caso de las selecciones que acudan el último fin de semana a Oslo. Los últimos partidos de la ronda principal tendrán lugar el martes 15 de diciembre antes de las semifinales, que están fijadas para el viernes 18 de diciembre.

"El nuevo calendario garantiza a los equipos un tiempo adecuado para descansar, recuperarse y viajar entre los partidos, al tiempo que permite a los organizadores un largo período de preparación", añadió la EHF, que adoptó la decisión tras consultar con las partes interesadas, incluidas las jugadoras y los entrenadores.

La 16 selecciones participantes, entre ellas la españolaconocerán el calendario de la competición el próximo día 18 de junio, fecha en la que la EHF celebrará el sorteo en Viena.

La EHF confirmó el 7 de mayo la composición de los bombos para el sorteo que será la siguiente, de acuerdo a la clasificación del Europeo de 2018 en el que las 'Guerreras' solo pudieron ser duodécimas. 

Esa es la explicación a que estén en tercer bombo, lo que motivará que las españolas deban superar un grupo realmente complicado en la cita de diciembre:

Bombo 1: Francia, Rusia, Holanda y Rumanía. 

Bombo 2: Noruega, Suecia, Hungría y Dinamarca. 

Bombo 3: Alemania, Montenegro, España y Serbia

Bombo 4: Eslovenia, Polonia, República Checa y Croacia.

<strong>España acudirá como subcampeona mundial tras caer ante Países Bajos en la final</strong> del campeonato que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y el equipo que dirige Carlos Viver iba a participar en el Preolímpico para Tokio que iba a disputarse del 20 al 22 de marzo en Lliria (Valencia) y que se aplazó a 2021 por la pandemia de COVID-19.

Sin plazas para la cita olímpica en este Europeo, la selección española deberá buscar el billete para Tokio en principio en Llíria a comienzos de la primavera de 2021.