El sueño olímpico de los Hispanos se decide en Granollers

España inicia este jueves en Granollers el Preolímpico junto a Bahrein, Brasil y Eslovenia con dos billetes en juego

Los de Jordi Ribera debutan el jueves (18.30 horas) frente a Bahrein, tercera de Asia y rival más flojo en teoría

El sueño olímpico de los Hispanos se decide en Granollers

El sueño olímpico de los Hispanos se decide en Granollers / Valentí Enrich

David Rubio

David Rubio

Llegó la hora de la verdad para la selección española masculina, que se jugará uno de los dos billetes olímpicos que se repartirán desde hoy hasta el domingo en el Palau Olímpic de Granollers con Bahrein, Eslovenia y Brasil como rivales.

Atrás quedó la decepcionante actuación en el Europeo de enero de los Hispanos, uno de los equipos más solventes y laureados del deporte español en lo que va de siglo. Lastrados por las lesiones de Miguel Sánchez-Migallón y de Kauldi Odriziola en pleno torneo, el equipo cayó en la segunda fase.

En pleno Europeo tuvo que incorporarse el veterano exazulgrana Viran Morros. El catalán representa la ‘vieja guardia’ junto a Gedeón Guardiola, a un Antonio García que acaba de cumplir 40 años y a Rodrigo Corrales, quien vuelve tras perderse la cita alemana. La juventud es cosa del canterano azulgrana Dani Fernández, un extremo izquierdo extraordinario.

Antonio García, a tope a sus 40 años

Antonio García, a tope a sus 40 años / VALENTÍ ENRICH

España debuta este jueves (18.30 horas) frente a Bahrein, la selección más floja sobre el papel que además llega con ausencias importantes entre sus jugadores más veteranos. La tercera clasificada en el pasado Campeonato Asiático terminó 17ª en el pasado Mundial y vivió en Tokio 2020 su primera participación olímpica, alcanzando los cuartos de final.

Mucho más serio se antoja el duelo del viernes (21.00 horas) frente a Eslovenia, un rival que dejó sin Juegos a los Hispanos en 2016 en un triple empate con Suecia y que lideraban entonces el central Dean Bombac (Pick Szeged) y por el exazulgrana Jure Dolenec (Limoges), ambos presentes en Granollers.

El azulgrana Blaz Janc es clave para Uros Zorman

El azulgrana Blaz Janc es clave para Uros Zorman / RZS

Uno de los grandes nombres propios del equipo balcánico es el genio azulgrana Blaz Janc, capaz de jugar hasta en tres posiciones diferentes. Otros referentes son el potente central Aleks Vlah (Aalborg), otro director de juego como Miha Zarabec (Orlen Wisla Plock) y dos durísimos defensores como Blaz Blagotinsek (Kielce) y un Matic Suholeznik (RK Zagreb) que infringe una y otra vez el reglamento. La gran ausencia será el lesionado azulgrana Domen Makuc.

El domingo tocará enfrentarse a Brasil a las 17.45 horas en un encuentro que será decisivo. La 'verdeamarelha' viene de derrotar en la final de la Copa América a Argentina, ante la que cayó en los Panam Games que sí otorgaban el billete olímpico a los campeones. "Perdimos la final que teníamos que ganar", comentó recientemente Thiagus Petrus a SPORT tras un partido en el Palau.

El azulgrana Domen Makuc visitó a sus compañeros de selección

El azulgrana Domen Makuc visitó a sus compañeros de selección / RZS

La 'canarinha' está plagada de jugadores que militan en la Liga Asobal, como los azulgranas Haniel Langaro y el citado Petrus junto a una de las sensaciones de la temporada, el emergente lateral veinteañero Hugo Monte, que hizo diabluras en el Palau con el Montpellier. Citar también a los porteros Rangel Luan (ex del Granollers) y Leo Terçariol (Bada Huesca), a Guilherme Torriani (dejó el Granollers en enero) o a Rudolph Hackbarth (REBI Cuenca).