Siete azulgranas lucharán por las medallas en el Europeo

Este viernes se disputan las semifinales del Europeo de balonmano con siete jugadores del Barça en tres selecciones

Mem, Richardson y N'Guessan con Francia, Wanne, Carlsbogard y Svensson con Suecia y el meta danés Nielsen, en liza

Dika Mem, el mejor estilete ofensivo de los galos

Dika Mem, el mejor estilete ofensivo de los galos / EFE

David Rubio

David Rubio

Llegó el momento de la verdad en el Europeo de balonmano con más seguimiento de la historia que está organizando Alemania con la disputa de las dos semifinales este viernes en un Lanxess Arena de Colonia que se ha convertido por méritos propios en el gran templo del balonmano.

A escasos centenares de metros del Rhin, la Hungría del palentino Chema Rodríguez y Eslovenia abrirán la jornada a las 15.00 horas con la quinta posición en juego en el preludio de las semifinales, Francia-Suecia a las 17.45 horas y Alemania-Dinamarca a las 20.30 horas.

Eliminados a las primeras de cambio los españoles Gonzalo Pérez de Vargas y Aleix Gómez y ahora el luso Luís Frade tras colaborar a la histórica clasificación de Portugal para los Preolímpicos, siete jugadores del Barça y un técnico serán protagonistas en la penúltima jornada de una cita que rozará el millón de espectadores.

Otro aspecto importantísimo es que habrá también en juego una plaza directa para los Juegos de París en los que ya están Francia como anfitriona y Dinamarca como actual campeona mundial. Por tanto, Suecia y Alemania se la jugarán este viernes y... el domingo quizá en la lucha por el bronce.

Jonathan Carlsbogard, solvencia a prueba de bombas

Jonathan Carlsbogard, solvencia a prueba de bombas / EFE

La mayor representación azulgrana corre a cargo de Francia. La vigente campeona olímpica cuenta con Dika Mem, Melvyn Richardson y un Timothey N'Guessan que se está quedando fuera de las convocatorias, además del mítico exbarcelonista Nikola Karabatic, de otro emblemático como 'Ludo' Fàbregas (ya sin duda el mejor pivote del mundo) y de otro ex como el extremo derecho Yanis Lenne.

Los 'bleus' lucharán por un puesto en la final contra una selección sueca en la que militan otros dos jugadores del Barça, el lateral izquierdo Jonathan Carlsbogard y el extremo izquierdo Hampus Wanne, uno de los destacados del Europeo con 42 goles y con un acierto que deberá refrendar a su regreso del Europeo con una regularidad que él mismo echa en falta.

El tercer 'pasajero' azulgrana de la selección escandinava es Tomas Svensson. El 'segundo' de Carlos Ortega en el Barça es también el entrenador de porteros de Suecia en el cuerpo técnico de un Michael Appelgren con pasado como jugador en el Fraikin Granollers y en el Fertiberia Puerto Sagunto.

Emil Nielsen, un seguro en la portería

Emil Nielsen, un seguro en la portería / EFE

En la otra semifinal, el único jugador del Barça será el danés Emil Nielsen, quien pese a compartir portería con el mítico Niklas Landin está exhibiéndose hasta el punto de liderar la lista de efectividad del Europeo con un 39,42% y 54 paradas en 137 lanzamientos. También estará un ex como Lasse Andersson, quien optó por dejar el Palau y se marchó al Füchse Berlin después de dos grandes lesiones de rodilla prácticamente seguidas.

El 'gigante' de la campeona en los tres últimos Mundiales y actual subcampeona olímpica tendrá este viernes una durísima prueba contra la anfitriona, una selección alemana que cuenta con el canterano azulgrana Juri Knorr como referente y que cuenta con el apoyo absoluto de un país que se paralizará por un partido de balonmano. ¡Qué envidia y no tan sana!