El récord imposible que se quiere batir en el Europeo de balonmano

Alemania está organizando el Europeo con más seguimiento de la historia, ya sin la eliminada España

Tras batir el récord de asistencia con 53.586 espectadores, ahora se busca otro aún más alucinante

El Europeo de Alemania está siendo extraordinario

El Europeo de Alemania está siendo extraordinario / EHF EURO

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de lo que sucede en Dinamarca, Alemania es tierra de balonmano y lo está demostrando con el Europeo más multitudinario de la historia en cuanto a seguimiento y a número de aficionados.

El país que inventó el balonmano como un deporte al aire libre 11 contra 11 ya rompió todos los registros en la jornada inaugural al congregar a 53.586 espectadores en los partidos Francia-Macedonia del Norte y Alemania-Suiza en el Merkur-Spiel Arena, sede de los partidos del Fortuna Düsseldorf en la 2. Bundesliga.

Los organizadores y la propia Federación Europea de Balonmano (EHF) fueron muy ambiciosos al programar estos dos primeros partidos en un estadio de fútbol, cerrado eso sí mientras fuera la temperatura estaba en torno a -10ºC.

No contentos con ello, desde ese primer día un nuevo objetivo está marcando cada jornada y aunque pueda parecer imposible, lo cierto es que hay una remota opción de hacerlo realidad: alcanzar el millón de espectadores en el global del Europeo en un torneo en el que ya no está España.

Cabe recordar para poner esta cifra en perspectiva que en la pasada edición que coorganizaron Hungría y Eslovaquia, el número total de espectadores fue de 212.542. Es decir, que ahora se aspira casi a quintuplicar esa cifra. 

No va a ser nada fácil e incluso llenando a rebosar los pabellones no darían los números para este increíble récord. Vayamos por partes. Hasta la fecha se han jugado 40 partidos con un total de 557.081 espectadores. 36 de estos encuentros corresponden a la primera fase y los otros cuatro a la Ronda Principal (tres el miércoles más el primero de este jueves en el que Austria ha sorprendido a Hungría (29-30).

El Merkur-Spiel Arena, con 53.586 espectadores

El Merkur-Spiel Arena, con 53.586 espectadores / EHF EURO

De esos 40 encuentros, tan solo en 14 el lleno no ha sido absoluto en una asistencia que supera el 95% de la capacidad de las instalaciones y todavía restan por disputarse. Pero... ¿hay opciones reales de alcanzar ese emblemático millón?

Pues todo va depender del Barclays Arena de Hamburgo, donde restan nueve partidos con capacidad para 13.300 espectadores y el miércoles no se pasó de 10.000. Los otros restantes tendrán lugar en el Lanxess Arena y ahí los 20.000 están asegurados.

Echemos cuentas. Van 557.081. Sumemos 320.000 de los 16 duelos de Colonia y ya se alcanzarían los 877.081. Faltan nueve en Hamburgo y en el mejor de los casos se alcanzarían los 117.000. Y faltarían 5.019. ¿Inventarán algo los alemanes para lograr este hito? Veremos.