Sancionan a la selección noruega de balonmano playa por no usar bikini

La polémica no ha tardado en surgir, tras conocerse la sanción de 1500 euros al equipo escandinavo

La Federación Noruega ha salido en defensa de sus jugadoras y ha protesta sobre el incidente

La selección noruega sancionada por no usar bikini

La selección noruega sancionada por no usar bikini / Selección Noruega

Paula B. Navarro

La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha multado al equipo de Noruega por salir a jugar el Campeonato de Europa con mallas cortas en vez de con el bikini reglamentario. El partido se disputó en Varna (Bulgaria) contra España para conseguir el tercer puesto de la competición.

La comisión ha decidido imponer una multa de 1500 euros al combinado escandinavo, como motivo de haber disputado la medalla de bronce en "shorts" a pesar de que la EHF las advirtió. La actual normativa obliga a las jugadoras a utilizar bikini y que la parte de abajo "no tenga más de diez centímetros en los laterales".

Por otra parte, la Federación Noruega (NHF) ha salido en defensa de sus jugadores apuntando a varios medios que la indumentaria de un equipo debe ser de "libre elección dentro de un marco estandarizado" y que lo importante "es que los deportistas se sientan cómodos". "Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el campeonato de Europa levantaron la voz y dijeron basta. Las respaldamos y apoyamos y juntos lucharemos por cambiar las reglas de la indumentaria", transmitió la NHF sobre sus jugadoras.

Pero las criticas a esta sanción no se quedaron aquí, la polémica surgió y tanto medios como el ministro de cultura noruego comentaron este suceso. "Una visión tan machista pertenece a otra época", exponía un periódico noruego. Las palabras del ministro de cultura, Abib Raja, en Twitter fueron: "es completamente ridícula. Se necesita un cambio de actitud en el conservador y machista mundo del deporte".

Antes de comenzar el torneo las jugadoras de Noruega solicitaron la autorización para poder jugar con "shorts" a la EHF, quién advirtió de la posible sanción calificada como "caso de vestimenta inadecuada". La Federación Noruega por su parte, anunció que si fueran multadas ellos se harían cargo.

Tras la polémica la EHF publicó un comunicado oficial donde justificó su decisión: "La Comisión Disciplinaria del Campeonato de Europa de balonmano playa 2021 trató un asunto de vestimenta inadecuada. En el partido por la medalla de bronce contra España, el equipo de Noruega jugó con pantalones cortos que no están autorizados por el Reglamento del Uniforme de Atleta definido en las reglas de Balonmano playa de la EHF. La Comisión disciplinaria decidió imponer una multa de 150 euros por jugadora, es decir, un total de 1.500".