Noruega renuncia a organizar Europeo femenino por restricciones por covid-19

Jugadoras noruegas se alinean antes del balonmano femenino de la Golden League entre Dinamarca y Noruega, en Horsens, Dinamarca

Jugadoras noruegas se alinean antes del balonmano femenino de la Golden League entre Dinamarca y Noruega, en Horsens, Dinamarca / AFP

EFE

La Federación Noruega de Balonmano renunció este lunes a coorganizar el Europeo femenino, que se debía disputar en ese país y en Dinamarca del 3 al 20 de diciembre, por las restricciones de las autoridades de ese país por la pandemia de coronavirus.

"Debido a las consideraciones de las autoridades sanitarias y las exigencias de las autoridades políticas está claro que Noruega no puede organizar el Europeo de mujeres en diciembre", consta en un comunicado de esta federación (NHF).

La NHF señaló que ahora trabaja con su homóloga danesa y con la Federación europea de balonmano (EHF) para encontrar una solución que tenga a Dinamarca, donde las reglas de coronavirus son menos estrictas que en Noruega, como único organizador.

"Estamos estudiando qué podemos hacer sobre el desarrollo de todo el campeonato en Dinamarca, más no puedo decir ahora mismo", señaló en otro comunicado el secretario general de la Federación danesa, Per Bertelsen, que anunció una decisión definitiva a más tardar mañana.

Las autoridades noruegas obligan a que si un jugador o técnico da positivo por coronavirus, todo el equipo debe ser puesto en cuarentena diez días, al igual que sus rivales recientes.

Las estrictas reglas noruegas provocaron, por ejemplo, que la Federación de Fútbol tuvieran que suspender esta semana dos partidos de la selección absoluta, al dar positivo un jugador, y que al próximo encuentro contra Austria envíe un equipo alternativo.

De acuerdo con el plan inicial, se debían disputar en Dinamarca dos de los cuatro grupos y uno de los dos de la segunda fase del Europeo, mientras que Noruega tenía que organizar el resto, incluida la final.