Paula Arcos y Carmen Campos encumbran a las Guerreras

La pareja española fue clave en el despertar de una selección española que pasó del 4-7 al 14-10

La selección española se medirá el viernes en semifinales a las ganadoras del Noruega - Rusia

La entrada de Carmen Campos fue clave para las Guerreras

La entrada de Carmen Campos fue clave para las Guerreras / EFE

David Rubio

David Rubio

España ya está en las semifinales de su Mundial. Y, además, por la puerta grande al derrotar este martes por 26-21 a Alemania en cuartos ante un repleto Palau d'Esports de Granollers que ha llevado en volandas a las subcampeones universales en un gran encuentro de Paula Arcos y Carmen Campos.

España - Alemania (balonmano, Mundial femenino), 14/12/2021

MUNDIAL FEMENINO

26
21
Alineaciones
ESPAÑA, 26
(14+12): Merche Castellanos (p.), Eli Cesáreo, Sandy Barbosa (2), Irene Espínola, Alicia Fernández (3, 2p.), Jennifer Gutiérrez (1), Carmen Martin (3, 1p.) -siete inicial-, Silvia Navarro (p.s.), Carmen Campos (7, 4p.), Maitane Echeverria (3), Paula Arcos (4), Kaba Gassama, Sole López, Ainhoa Hernández (2) y Almudena Rodríguez (1).
ALEMANIA, 21
(10+11): Dinah Eckerle (p.), Emily Bolk, Alina Grijsels (3), Xenia Smits (1), Meike Schmelzer (4), Amelie Berger (1), Antje Lauenroth (2) -siete inicial-, Katharina Filter (p.s.), Mia Zschocke (2), Alicia Stolle, Julia Maidhof (6, 4p.), Marlene Kalf (2, 1p.), Alicia Stolle y Luisa Schulze.

España encaraba el choque con la tranquilidad de haber ganado los seis encuentros en este Mundial, pero al mismo tiempo con la tensión de saber que se jugaría el pase a las semifinales "a una sola carta", tal y como había recalcado en la previa el seleccionador José Ignacio Prades.

Y quizá esa presión y el sensacional ambiente que se vivía en el Palau d'Esports afectó el rendimiento de las vigentes subcampeones universales en el primer cuarto de partido. Tanto, que Alemania mandaba por 0-4 antes del 5' con dos goles de penalti de Julia Maidhof.

Prades paró el partido para tratar de recordar las ideas, pero España no encontraba huecos en el pétreo 6-0 germano con ayudas casi perfectas y así se llegó al 3-7 al paso por el 16', momento que supuso un antes y un después en el partido.

Almudena Rodríguez se vació ante la dura defensa alemana

Almudena Rodríguez se vació ante la dura defensa alemana / EFE

La entrada de Paula Arcos y de Carmen Campos dio frescura al ataque de un equipo español que recuperó la solvencia defensiva, lo que unido a las apariciones de Merche Castellanos permitió iniciar una espectacular remontada que culminó Jennifer Gutiérrez con el 9-8 en el 23'.

Alemania estaba 'tocada' y vio cómo su invicto rival no solo remontaba, sino que se marchaba con ataques rápidos y contras para irse a los vestuarios 14-10 arriba tras un parcial de 10-3 y dos exclusiones casi seguidas de un rival que había perdido el diario. Había que mantener esa dinámica y las semifinales serían una realidad.

Alemania recurrió a la defensa 5-1 con Smits de avanzada pese a sus dos exclusiones y empezó a aparecer la mejor artillera teutona, una Alina Grijsels que había estado muy bien marcada hasta ese momento. Con 19-16 en el 43, Prades decidió pedir tiempo muerto.

Sandy Barbosa, en una acción del partido

Sandy Barbosa, en una acción del partido / EFE

España siguió atacando con paciencia y respondió al 19-17 con un parcial de 3-0 incluyendo un tanto a puerta vacía de Ainhoa Hernández aprovechando que las alamanas atacaban ya sin portera para situar un 22-17 en el 48' que invitaba a soñar justo tras la décima parada de Castellanos.

Para completar el festival, la veterana Silvia Navarro detuvo sendos penaltis a Maidhof y a Grijsels para que Alicia Hernández aprovechase el rechace de la portera alemana para ampliar aún más la renta con un 23-17 a nueve minutos del final que se antoja definitivo.

Tocaba apretar los dientes y las Guerreras lo hicieron a las mil maravillas para lograr un merecidísimo pase a las semifinales del Mundial, por lo que subirá al podio si gana alguno de los dos partidos que le restan. El viernes, otro duelo ante las ganadoras del Noruega - Rusia de este miércoles.