Las opciones de los Hispanos en el Europeo de balonmano

España pasará a la segunda ronda si gana este martes a Austria, pero salvo milagro pasará sin puntos

En la segunda ronda solo los dos primeros de un grupo de seis accederán a la lucha por las medallas

Agustín Casado, en la victoria ante Rumanía

Agustín Casado, en la victoria ante Rumanía / RFEBM

David Rubio

David Rubio

España disputa este martes ante Austria a las 20.30 horas (Teledeporte) un partido sin red en el Europeo de Balonmano que definirá su futuro: o pasa a la segunda ronda o queda eliminada a las primeras de cambio por primera vez en la historia.

El problema es que, salvo milagro, no arrastrará puntos en una segunda fase que se presenta ardua y en la que solo los dos primeros de cada uno de los dos grupos de seis equipos logrará el billete para las semifinales. Y es que en los Europeos ya no hay cuartos de final, a diferencia de lo que sucede en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos.

La dolorosa derrota por 29-39 ante Croacia deja a los de Jordi Ribera sin apenas opciones de pasar con dos puntos, ya que para ello necesitaría 'eliminar' a los balcánicos. Es decir, que Croacia perdiese este martes frente a Rumanía y que entre ese encuentro y la hipotética victoria española se sumen al menos cuatro goles.

¿Y qué sucedería en esa segunda fase? La vigente subcampeona continental quedaría encuadrada en el Grupo I de la Ronda Principal con y se enfrentaría en cuatro jornadas a los dos primeros clasificados de ambos grupos, el A y el C.

En el A, la anfitriona Alemania ya está virtualmente clasificada y solo una carambola casi inviable dejaría fuera a la Francia de los azulgranas Dika Mem, Tim N'Guessan y Melvyn Richardson pese a su empate contra Suiza. Por tanto, el choque estelar entre ambos este martes a las 20.30 horas definirá quién pasa con dos puntos... o si ambos lo hacen con uno con una igualada que daría a los teutones la primera plaza del grupo.

Jordi Ribera confía plenamente en sus jugadores

Jordi Ribera confía plenamente en sus jugadores / EFE

En el C, Islandia ya está en la segunda fase gracias a sus agónicas victorias frente a Montenegro (26-24) y Serbia (28-20), pero se jugará los puntos este martes a las 20.30 contra Islandia. Y ojo, porque caso de victoria magiar y de que Serbia venza a Montenegro los clasificados serían los exyugoslavos siempre que uno de los dos resultados se dé por más de un gol. Un lío todo, vamos.

Sea como fuere y salvo empates en los partidos de este martes, todo apunta a que España afrontaría los cuatro partidos de la segunda fase sin puntos cuando Croacia tendría dos con toda seguridad y sucedería lo mismo con Alemania o con Francia y con Hungría o Islandia.

Por tanto, el billete olímpico que se pone en juego en estos Europeos parece muy lejos sin olvidar que Francia y Dinamarca ya están clasificadas. No obstante, los Hispanos ya están clasificados para el Preolímpico de marzo (14 al 17) con Bahrein y Brasil como rivales seguros y un tercero que saldría de la terna que forman Hungría, Eslovenia y Croacia.